WASHINGTON. El presidente estadunidense Barack Obama anunció hoy que el miércoles presentará un plan detallado para enfrentar la “amenaza” del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y “finalmente” derrotarlo.

 

“Voy a preparar al país para que hagamos frente a la amenaza de ISIS”, dijo Obama en una entrevista en el programa Meet the Press de la NBC.

 

En ella, el mandatario subrayó que “vamos a reducir el territorio que controla EI, y finalmente los vamos a derrotar“.

 

“Lo que quiero que la gente entienda es que, durante los próximos meses, no solo vamos a ser capaces de parar el avance de ISIS. Vamos a degradar de manera sistemática sus capacidades”, agregó Obama.

 

No obstante, matizó que “no va a ser un anuncio de envío de tropas” y rechazó que fuese el “equivalente” de la guerra de Irak.

 

“Es similar al tipo de campañas contra el terrorismo que en las que nos hemos ido implicando repetidamente en los últimos seis, siete años. (…) Creo que una amplia coalición regional e internacional será capaz encarar el problema”, agregó.

 

Previamente, el martes el presidente recibirá en la Casa Blanca a los líderes demócratas y republicanos en el Congreso, que reanuda sus sesiones esta semana, para tratar la lucha contra EI y otros asuntos exteriores, indicaron hoy fuentes legislativas.

 

En el encuentro estarán presentes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid (Nevada); el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner (Ohio); la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California); y el de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky).

 

La decisión de autorizar los ataques aéreos llevados a cabo por fuerzas de Estados Unidos en Irak desde el pasado 8 de agosto fue tomada de manera individual por Obama como comandante en jefe, pero los legisladores han presionado a la Casa Blanca para que exponga un plan detallado ante el Congreso.

 

Desde entonces, EU ha lanzado más de un centenar de bombardeos a diferentes posiciones de ISIS en el norte de Irak.