OAXACA. El magisterio oaxaqueño tiene la intención de extender su plantón en el Zócalo para realizar un “Grito de Independencia” alterno al que dará el gobernador Gabino Cué, si es que los maestros retiran su plantón de la plancha cívica antes del 15 de septiembre.

 

El integrante de la comisión política de los Valles Centrales de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) Gustavo Manzano Sosa, no descartó que extiendan el plantón rotativo que culmina el 10 se septiembre hasta el 15 para dar cobertura al grito popular que el magisterio ha planeado realizar en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

 

En entrevista, al término del mitin de relevo, el profesor aseguró que en la asamblea estatal programada para el próximo martes, las bases estarán definiendo si se prolonga o no su jornada de lucha que llevan a cabo en esta capital.

 

Lo que ya está claro, dijo, es que el grito popular lo realizarán en el Zócalo capitalino, pero sin precisar la hora.

 

Aunque reconoció que esta jornada de lucha ha logrado sus objetivos, indicó que existen temas pendientes por resolver, como la entrega de las 130 escuelas que aún permanecen en poder de la Sección 59.

 

“La jornada de lucha ha tenido sus objetivos claros, ya se avanzó en el tema de la contratación de los normalistas”, agregó.

 

Manifestó que la propuesta de que el plantón rotativo se amplíe esta apoyada por la región de Valles Centrales, la cual, sostuvo, se ha caracterizado por ser una región combativa y parte medular del movimiento magisterial.

 

Finalmente, informó que hasta el momento han recuperado seis escuelas que permanecían en poder de la Sección 59 con el apoyo de los maestros y no del gobierno federal.