La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó a la Cámara de Diputados 83 paquetea con más de dos millones 300 mil firmas ciudadanas que respaldan y soportan la solicitud de consulta popular que intenta revocar los alcances de la reforma energética ya promulgada.

 

Encabezados por su dirigente nacional, Jesús Zambrano, y Cuauhtémoc Cárdenas, los perredistas entregaron los documentos al presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, quien a su vez los turnó, ayer mismo, al Instituto Nacional Electoral (INE) para que se verifique su validez y descartar inconsistencias.

 

“Esperamos una respuesta favorable de la ciudadanía que nos permitirá revertir estas reformas constitucionales y recuperar para el Estado mexicano, para el pueblo de México, el control y manejo de sus hidrocarburos, de sus reservas petroleras y ponerlas de nueva una cuenta al servicio de un desarrollo nacional y del bienestar del pueblo mexicano”, dijo Cárdenas.

 

Durante una conferencia en el salón de protocolo del recinto, Zambrano Grijalva subrayó que las firmas entregadas superan el 2% del Listado Nominal de Electores, que establece la Constitución para solicitar la convocatoria a una consulta pública.

 

Ante ello, manifestó su confianza en que el INE declare válidas las firmas en un plazo máximo de 30 días, a fin de que sean enviadas, posteriormente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad del ejercicio para 2015.

 

Silvano Aureoles calificó la entrega como un hecho histórico, ya que por vez primera se solicitará al INE la convocatoria a una consulta popular.

 

“Hoy se inaugura esta etapa en la vida del país y refleja un avance importante en la construcción de mecanismos para encauzar de manera institucional la voz y las demandas de los mexicanos sobre temas de su interés”, sostuvo.

 

Reunión previa

 

 

Previo a la entrega de los paquetes, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, convivió con Jesús Ortega, Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Navarrete y el diputado Luis Cházaro, en uno de los restaurantes de la Cámara de Diputados.

 

Se sabe que los líderes del sol azteca platearon en esa reunión los alcances de la consulta popular, así como la situación previa a la elección interna del próximo domingo donde se elegirán consejeros nacionales, estatales y municipales.

 

Más tarde, arribó al lugar el coordinador de fracción en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, quien junto con los legisladores Fernando Belaunzarán, Carol Antonio Altamirano y Marcos Rosendo Medina, expresaron sus posturas ante las elecciones próximas.

 

“Será una elección competida, pero queremos garantizar la parcialidad de todas las corrientes al interior, tenemos algunos problemas en la organización que esperemos se superen mañana mismo (este jueves)”, aseguró el vicecoordinador, Carol Antonio Altamirano.

 

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, reiteró a 24 HORAS su intención de no contender con alguno de sus compañeros de partido el próximo 5 de octubre. “Yo no voy a contender, yo no voy a enfrentar a ninguno de mis compañeros”.