Un inglés estará al frente del mayor proyecto de Enrique Peña Nieto.

 

El grupo de expertos encargados de planificar el nuevo aeropuerto del valle de México ha escogido la propuesta del británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero.

 

Obra con inversión de 10 mil millones de dólares para crear una de las terminales aéreas más grandes del mundo y capaz de movilizar a 120 millones de pasajeros al año.

 

Ecologistas, arquitectos, ingenieros y especialistas en aeronavegación se reunieron anoche por última vez y acordaron hacer la propuesta a la SCT.

 

Salvo una descalificación del secretario Gerardo Ruiz Esparza, hoy el presidente Peña Nieto daría un vencedor diferente.

 

Norman Foster Fernando Romero tienen mucha experiencia, reconocimiento internacional y suficientes galones para llevarse una obra en la cual va la apuesta del gobierno de la República -dijo a Teléfono Rojo una fuente involucrada.

 

 

Y EL YERNO DEL MULTIMILLONARIO CARLOS SLIM

 

 

En México no se sabe mucho de Norman Foster Fernando Romero.

 

Datos elementales:

 

PAG-7_ROBERTO-HERNÁNDEZ_segundo-informe_Carlos-Slim

 

El británico Foster tiene 79 años de edad, es Premio Pritzker y Príncipe de Asturias de las Artes y famoso por la visión modernista de su arquitectura, definida como high-tech.

 

Fue el constructor del aeropuerto de Pekín, el Metro de Bilbao y el nuevo estadio de Wembley.

 

A su vez, el mexicano Fernando Romero tiene 41 años, fundó el despacho FR-EE y suya es la idea del Museo Soumaya y las plazas Carso y la Mariana.

 

Al margen de su capacidad profesional es su relación política: yerno del multimillonario Carlos Slim.

 

Ellos compitieron con otros especialistas en aeropuertos: SOMGenslerPascall+WatsonTeodoro González de LeónRichard Roger y Saha Hadid.

 

Si algo les sirve de consuelo a todos a los perdedores, va una lisonja repetida por el grupo de expertos integrado desde el principio del sexenio:

 

-Cualquier proyecto es magnífico, pero sólo puede haber un ganador.

 

Como todos ellos, Romero y Foster tiene muy clara la idea de los terrenos fangosos del ex vaso de Texcoco, sus seis pistas para cuadruplicar la capacidad del aeropuerto actual y movilizar un mundo de gente: 120 millones de pasajeros al año.

 

El resto de los detalles los dará hoy el presidente Enrique Peña Nieto.

 

ROMO CONDICIONA APOYOS EN MIGUEL HIDALGO

 

1.- Si el dirigente de Unidad Democrática Nacional, José Narro, acusa sin pruebas al PRI de infiltrarse para influir en la elección del PRD, aquí le va un dato:

 

El delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, manipula los recursos de los programas sociales para obligar a la clientela perredista a votar el domingo por los candidatos a consejeros de su corriente, el Foro Nuevo Sol.

 

La orden de Romo daña a la gente de escasos recursos y, si usted no lo sabe, él autorizó a su novia a hacer aquella fiesta de escándalo en la Rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Dolores.

 

Limpio no está este seguidor de Amalia García, pero la duda es: ¿lo sabe el jefe de Gobierno, Miguel Mancera?

 

2.- Los priistas se reacomodan.

 

Si bien entregaron al PRD las presidencias del Senado y de la Cámara de Senadores, los coordinadores Emilio Gamboa Manlio Fabio Beltrones trabajan en otras pistas.

 

Gamboa asumirá hoy la Junta de Coordinación Política del Senado a las 13:00 horas y su primera tarea será determinar el calendario de comparecencias del gabinete para la glosa del Informe.

 

Beltrones hará lo propio en San Lázaro con una premisa: análisis del Informe con debate y respeto, para luego discutir el paquete económico para 2015.

 

Y 3.-  la UNAM prepara la elección de director de la Facultad de Odontología.

 

Hay una corriente dominante desde hace años con resultados dudosos bajo el mando de Javier de la Fuente que promueve a Elba Rosa Leyva Huerta.

 

La otra propuesta, con proyectos académicos nuevos es liderada por el doctor Rolando González López, catedrático con 35 años de experiencia.