Una organización internacional que evalúa la situación posterior a conflictos bélicos dice que la reconstrucción de viviendas en Gaza después de la guerra entre Israel y Hamás tomará 20 años.

 

El cálculo de Shelter Cluster, copatrocinada por la agencia de Naciones Unidas y la Cruz Roja, pone en evidencia las complejidades involucradas en toda la reconstrucción para la Franja de Gaza, que según cálculos de palestinos el costo podría ascender a 6.000 millones de dólares.

 

Cualquier esfuerzo por reconstruir Gaza será entorpecido por Egipto e Israel dado que el grupo islámico Hamás llegó al poder en 2007. Israel ha restringido severamente la importación de concreto y otros materiales de construcción a Gaza por temor de que los milicianos los utilicen para construir cohetes y refuercen los túneles cercanos a la frontera desde donde atacan.

 

Sin embargo, la principal emergencia es la reconstrucción de las viviendas totalmente destrozadas por Israel, 17 mil 200 según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en los Territorios Palestinos (OCHA). Hay 38 mil más severamente dañadas.

 

“No solo se han destruido edificios públicos, sino también fábricas privadas. Este sector estaba empezando a resucitar antes de la guerra y ahora está arrasado. Apenas hay opciones de trabajo en una economía que está muerta”, alertó un cooperante europeo.

 

Organizaciones no gubernamentales coincidieron en apuntar que el trabajo será, además, muy largo ya que muchos de los más de 450 mil desplazados internos generados por los combates no pueden retornar a sus destruidos hogares.

 

“Muchas de las casas no se podrán reconstruir y miles más tardarán más de un año en ser habitables. La canalización está en muy mal estado y el fluido eléctrico también”, explicó a Efe un funcionario de la ONU.

 

Los 50 días de asedió entre Israel y Hamás que derrumbaron Gaza (+cronología)

 

El acuerdo de alto el fuego fue sellado el martes 26 de agosto y un día después han comenzado a sentirse sus efectos, más allá de que el hosco ruido de la explosiones, tan común desde el 8 de julio, fuera reemplazado por un extraño silencio.

 

Por primera vez desde que hace siete años Israel impusiera un bloqueo económico y un asedio militar a la Franja, representantes del Programa Mundial de Alimentos han podido cruzar el paso fronterizo de Rafah, con Egipto, y repartir comida.

 

Un segundo convoy atravesará la frontera en los próximos días, agregó.

 

La apertura del paso de Rafah, que Egipto mantenía sellado desde que hace un año destruyera los túneles de contrabando, fue otra de las consecuencias del pacto, aunque todavía no se ha aplicado en su totalidad.

 

De acuerdo con fuentes locales, representantes de la Autoridad Palestina y de Hamás, que controla la Franja, se reunirán en los próximos días con El Cairo para fijar las condiciones, después de que el movimiento islamista aceptara el despliegue de funcionarios del presidente palestino, Mahmud Abás, como pedían Egipto e Israel.

 

Para septiembre ha quedado pospuesta la discusión sobre la apertura del puerto y el aeropuerto, medida que fortalecería la economía global palestina al hacerla menos dependiente de las importaciones israelíes, y una de las principales reivindicaciones de todos los grupos. DE / NS  (Con información de EFE y AP)