En vísperas de la presentación de su Segundo Informe de Gobierno, el recuento sobre las acciones emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto y las que quedaron pendientes son parte del recuento en los últimos días. Sin embargo, también hay otros hechos que marcan el segundo año de su administración.

 

Entre estas otras historias quisimos recordar las portadas en que el presidente de México apareció en el año en que las reformas constitucionales que impulsó fueron promulgadas. Dos revistas de renombre no son algo menor.

 

Es habitual que presidentes ocupen las primeras planas de periódicos y revistas especializadas en política, sin embargo, Peña Nieto ha trascendido los límites, e incluso apareció previamente en revistas especializadas en sociedad como Hola, Quién y Caras.  Aunque también ha figurado en artículos de otras publicaciones influyentes como The Economist, Forbes o Foreing Policy.

 

“El reformador” para Rolling Stone

 

En mayo, la revista Rolling Stone en su versión México ofreció al presidente Enrique Peña Nieto su portada con un texto que aludió a las reformas estructurales aprobadas este último año, las cuales no estuvieron exentas de intensas protestas sociales y del sector de izquierda del Congreso de la Unión.

 

La revista especializada en música, dedicó su tapa al rostro del mandatario mexicano, y lo acompaña del texto titulado: Peña Nieto ‘El Reformador’ ¿Tonto?… ni tanto.·

 

Peña Nieto compartió la página principal de la revista musical con artistas internacionales como Nirvana, Kiss y Elton John, así como la cinta X-Men y la serie de televisión Mad Men.

 

 

pena-rolling

 

 

“El salvador” para Time

 

Previamente en febrero, la revista Time en su versión internacional dedicó su portada al presidente Peña Nieto y publicó una amplia entrevista sobre sus logros en su primer año de gobierno

 

“Todo lo que pueda faltarle en conocimiento literario, Peña Nieto lo compensa con habilidad política”, afirmó la revista estadunidense en un reportaje titulado Saving Mexico (Salvando a México) que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos por el periodista Michael Crowley.

 

“Hace cinco años, la violencia producto del narcotráfico estaba explotando, la economía mexicana tambaleaba y un reporte del Pentágono comparaba al país azteca con Pakistán, una nación infestada de terroristas, al decir que ambos corrían el riesgo de un rápido y súbito colapso”, aseguró la publicación, que en contraste señala: “hoy las alarmas están siendo reemplazadas por aplausos”.

 

Los aplausos, según la revista estadunidense, provienen de las reformas estructurales: “después de un año en el gobierno, Peña Nieto logró aprobar el paquete de reformas sociales, políticas y económicas más ambicioso del que se tenga memoria. DE / NS

 

time_portada_peña-225x300