El derrame de tóxicos en el río Sonora, por la presunta responsabilidad de la mina Buenavista del Cobre, ha provocado el descontento de productores agropecuarios de la zona quienes aseguran que hubo afectaciones en sus productos, no obstante, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) niega que haya rastros de contaminantes en el ganado o en las tierras de cultivo.

 

 

De acuerdo con el delegado de la dependencia federal en el estado, Horacio Huerta, en las distintas pruebas realizadas en laboratorios de la Ciudad de México y Estados Unidos no se han encontrado sustancias que pongan en riesgo la producción agropecuaria de la región.

 

 

Por su parte, la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) estima que de las 111 mil cabezas de bovinos que hay en la zona, alrededor de cinco mil habrían tenido contacto con el agua del río.

 

 

No obstante, la Sagarpa confirmó a este diario que tomó 12 muestras de bovinos sacrificados al azar, además de 160 muestras de leche, y no se encontraron sustancias o elementos que pongan en riesgo la salud humana.

 

 

De igual modo, de las cinco mil 600 hectáreas para uso agrícola en la región, la Secretaría indicó que sólo mil 506 hectáreas de cultivos anuales y perennes se encuentran en la franja de 500 metros en las márgenes de los ríos Sonora y Bacanuchi donde se detectaron residuos, y no han sido afectadas por contaminantes.

 

 

Productores de la zona sostienen que el comercio y las cadenas productivas de la región ya resienten la paralización de actividades por las consecuencias del derrame de sustancias tóxicas al río Sonora.

 

 

Felipe Medina, asesor de la UGRS, dijo a 24 HORAS que aunque 70 ganaderos ya recibieron un pago de indemnización inicial por parte de Grupo México, la situación continúa siendo crítica para la zona, cuya principal vocación es la producción de carne y lácteos para el consumo regional y estatal.

 

 

Durante la víspera y este jueves, productores sonorenses sostienen reuniones en los municipios afectados para determinar los daños.

 

 

Por su parte, la Sagarpa negó a este diario que vayan a extenderse incentivos o apoyos a los productores de la zona debido a que se trata de un problema de comercio interno, en tanto que la producción es para el consumo local y no hay indicios de afectaciones en los productos agropecuarios.