La economía mexicana crecerá sólo 1.9% este año, debido al impacto negativo de la reforma fiscal y a la contracción al mes de julio de los sectores de servicios y manufactureras, advirtió Grupo Financiero Monex.

 

Sí se comparte que habrá una mejoría de la economía, la cual será “frágil y modesta”, pues se logrará un crecimiento de 1.9% y no de 2.7% para 2014 como lo tiene previsto la Secretaría de Hacienda, manifestó Eduardo Ávila Vargas, subdirector de Análisis Económico de Monex.

 

“Al mes de julio el sector servicios y manufacturas se encuentra en contracción, además el costo laboral de las empresas aumentó 15% y la homologación del IVA afectó directamente en la rentabilidad de las empresas manufactureras”, dijo el analista.

 

Las revisiones de recorte del crecimiento fueron drásticas por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco de México (Banxico), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recordó el economista

 

El 21 de agosto de 2014, la Secretaría de Hacienda mantuvo su proyección de crecimiento económico en una tasa de 2.7% para 2014, a pesar de indicadores económicos internos débiles y a la discrepancia de analistas, consultores y económicos privados que ven una menor expansión de México.

 

“No es momento de echar campanas al vuelo, seguimos teniendo un reto muy importante para acelerar el crecimiento económico”, señaló Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP.

 

“La Secretaría de Hacienda ratifica su pronóstico de crecimiento para este año, pero lo más importante es que hoy hemos sentado los mexicanos, a través del Congreso de la Unión, las bases para crecer más en los próximos años”, manifestó el funcionario.

 

Durante la primera mitad del presente año el PIB presentó un crecimiento de 1.7% con respecto al mismo periodo del 2013, y aunque los resultados positivos observados en la actividad industrial de Estados Unidos durante julio se traducirán en un impulso al sector exportador mexicano, esto será insuficiente para alcanzar un nivel de crecimiento de 2.7% en 2014, ya que para lograr esta cifra se requiere que la economía crezca al menos 3.7% durante tercer y cuarto trimestres del año, advirtió por su parte María Fonseca Paredes, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, en su estudio titulado Generar mayor crecimiento: uno de los retos para la segunda mitad del año.

 

Algunos ajustes 

 

El FMI prevé que México crezca 2.1% en el año, mientras que la OCDE pronostica un repunte de 2% a 2.5%, Banxico estima una expansión de la economía de 2.6% en 2014.

 

La aprobación de la reforma energética convertirá a la economía mexicana en un polo atractivo para la inversión de cartera y extranjera directa, ya que hay crédito barato y existen condiciones de estabilidad económica, inflacionaria y cambiaria, destacó Ávila Vargas.

 

“El hecho de que exista un mundo con mayor laxitud monetaria, es dinero barato que va a buscar dónde invertirse y México es el único país en el mundo que está atravesando un proceso de reformas, con tasas de interés bajas, es lógico que sea un país que va atraer no sólo inversión de cartera sino también inversión extranjera directa, con financiamiento barato”, manifestó.

 

El economista explicó que la reforma energética es la que mayor empuje y beneficios dará a la economía mexicana en los próximos años, pues atraerá una inversión cercana a los 70 mil millones de dólares y generará 2% adicional al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Recordó que la base del crecimiento en México sigue atado al comportamiento del mercado estadunidense, y en menor medida a las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión y propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Si Estados Unidos creciera 1% anualmente, entonces el PIB no será de 5% en la República Mexicana; aún con el impulso y beneficios de las reformas estructurales”, dijo.

 

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hay 15 empresas listadas, la cuales participarán en el sector energético, mencionó Carlos González, el director de Análisis de Monex.

 

Las compañías con intenciones de incursionar al sector energético son del sector petroquímico como Alfa, Alpek, Mexichem, Ienova; en el minero está Grupo México, Peñoles y Autlán; en el industrial se encuentra ICH, Simac, Pochtec, Carso y Kuo; en construcción se perfila ICA, Pinfra, Cemex; además de Cydsa.

 

La entrada de nuevas empresas al mercado accionario y deuda del mercado bursátil mexicano se dará con mayor dinamismo a partir de 2015, adelantó.

 

“Todo dependerá de la implementación que vaya teniendo la reforma energética, así como y las licitaciones presentadas por parte de la Secretaría de Energía”, agregó.