Los más de tres millones de mexicanos que ya comen mejor como resultado de la Cruzada Nacional contra el Hambre, la ampliación del programa de escuelas de tiempo completo y la rehabilitación de planteles, sobre todo en zonas indígenas del país, se presentan entre los principales logros en materia social durante el segundo año del actual gobierno.

 

Según información de la Presidencia de la República previa a la presentación del Segundo Informe de Gobierno, en sus primeros 10 meses de operación, la Cruzada llegó a 405 municipios en todos los estados del país, pero de manera prioritaria en los de Chiapas, Guerrero, México, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

 

Desde su puesta en operación, en enero de 2013, el programa social insignia de la actual administración fue objeto de críticas por parte de autoridades delegacionales en el Distrito Federal, lo que detuvo su aplicación. Apenas el mes pasado la Sedesol, dependencia a cargo de la iniciativa, dio a conocer que la intervención en la capital del país será paulatina y en coordinación con las autoridades locales.

 

En otro eje de la política social, el educativo, la Presidencia destaca la rehabilitación de más de dos mil 600 escuelas, la mayoría ubicadas en zona indígenas y de mayor marginación. Estas acciones forman parte del Programa Escuelas de Calidad, que busca garantizar que los planteles cuenten con luz eléctrica, agua, sanitarios, mobiliario, equipo e instalaciones en buen estado.

 

Otro programa destacado en el informe es el de Escuelas de Tiempo Completo, que amplía de cuatro a seis, o hasta 8 horas la jornada escolar. En este punto señala que siete mil 833 planteles más iniciaron el ciclo escolar bajo esta modalidad, con lo cual  la cifra total en lo que va de esta administración es de 23 mil 182, en beneficio de 3.4 millones de niños.

 

Estos dos programas, junto con una campaña nacional que pretende alfabetizar a 2.2 millones de mexicanos y apoyar a 3.1 millones más para que concluyan la secundaria, son algunos de los compromisos que asumió Peña Nieto en el marco de la reforma educativa, la primera gran transformación que anunció su gobierno pero que en este informe mereció pocas menciones.

 

La reforma en la materia, promulgada en febrero de 2013, y sus leyes secundarias, vigentes desde septiembre pasado, no han logrado su plena implementación en todo el territorio. A la fecha están vigentes siete controversias constitucionales contra Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Michoacán, Morelos, Sonora y Zacatecas al contradecir en su legislación local las disposiciones federales.

 

Además, la Corte analiza un recurso más presentado contra Oaxaca, que a la fecha ha sido omiso en la homologación legislativa.