Los partidos políticos y el gobierno federal trazan el camino de lo que podría ser el segundo paquete de reformas estructurales para el país, donde se incluyen iniciativas de cambios constitucionales de gran calado, como la reforma política del Distrito Federal, la Ley anticorrupción y una enmienda amplia al campo.

 

El primer paquete que promovió el Ejecutivo federal con el aval de los institutos políticos, incluyó 11 reformas estructurales. Ahora, hay otra decena más de grandes pendientes  y nuevas propuestas que los partidos políticos han diseñado durante reuniones internas y que tienen que ver con dar giros trascendentales al campo, salud, combate a la corrupción, publicidad oficial, derechos humanos y política en el Distrito Federal, entre otras.

 

Las tres principales fuerzas políticas de México (PRI, PAN y PRD) coinciden en que faltan muchas reformas para el país y que el paso inmediato que deben dar en el Congreso de la Unión es destrabar la reforma política del Distrito Federal.

 

Desde mayo pasado, la propuesta para dotar de autonomía a la capital de la República quedó estancada en el Senado de la República, donde el PRD no tuvo la fuerza suficiente para impulsarla, mientras que PRI y PAN se negaron a entrar a un debate de fondo.

 

Para el senador de la República, el priista Emilio Gamboa Patrón, “faltan muchas reformas” que serán abordadas a partir del 1 de septiembre, cuando se inicie el siguiente periodo de sesiones en el Congreso. Pero en particular, dijo que el Revolucionario Institucional está listo para debatir la reforma política del DF.

 

“Sí viene, sin duda alguna, viene la reforma del Distrito Federal, no sé en qué tiempos, pero sí viene”, declaró.

 

En este sentido, Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los representantes del PRD en el extinto Pacto por México, declaró como uno de los ejes de la agenda legislativa (con 13 temas fundamentales) a la iniciativa de reforma a la capital mexicana.

 

Para el líder del PRD, Jesús Zambrano, el único partido que frena esta reforma es Acción Nacional: “¿no están de acuerdo?, entonces que digan por qué no están de acuerdo, que se lo digan a la gente, que lo digan de frente”.

 

 

La bandera del PAN

 

En cuanto a la reforma anticorrupción, los cabilderos del PAN indicaron a 24 HORAS que es la faltante para completar el paquete de reformas estructurales del país, por lo que lo propondrán en las Cámaras de Diputados y Senadores en el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de septiembre.

 

Al interior del blanquiazul, su agenda legislativa consta de casi cuarenta iniciativas. La fundamental, según su líder nacional Gustavo Madero, es combatir la corrupción e impulsar la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción.

 

Esta propuesta era parte del Pacto por México, sin embargo tampoco rindió frutos en el periodo de sesiones pasado.

 

“Lo que queremos es que ya no exista una Secretaria de la Función Pública con un encargado de despacho, lo que no queremos es que haya órganos internos de control que solamente están cuidándole las espaldas al directivo de cada secretaria y no están defendiendo el interés general”, dijo Madero.

 

A esta propuesta también se suman el PRI y PRD, que están dispuestos a debatir el tema.

 

La próxima, el campo

 

Sectores agrarios, políticos y gobierno coinciden que el siguiente paso para del Ejecutivo federal es continuar con los cambios constitucionales al agro mexicano, que no se ha visto en los últimos 20 años.

 

Al menos el PRI y PAN se han sumado, esto a unas semanas de que el gobierno federal presente la iniciativa de reforma al campo.

 

Sin embargo, diversas organizaciones campesinas se han pronunciado porque el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no les toma en cuenta en el proyecto de reforma.

 

Lucha por salario mínimo

 

Aunque hay otras reformas trascendentales para mejorar el sector salud, derechos humanos,  código penal único, trata de personas y control de la publicidad oficial, el tema más fuertes que se avecinan al interior de las Cámaras es el salario mínimo justo.

 

PAN y PRD han anunciado que sus bancadas propondrán el tema en tribunas. El blanquiazul hará una consulta popular para determinar un salario digno con base a algunas vertientes, pero el PRD va de lleno con apoyar la propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de aumentar el salario mínimo hasta de 100 pesos.

 

“Es una desesperada búsqueda de votos del PAN. Mientras que la propuesta del PRD es desligar al salario mínimo de una medida monetaria que sólo sirve para tasar multas”, declaró Jesús Ortega, otro de los cabilderos del Pacto por México.