LA HABANA. Cuba se sumó a los festejos que se realizaban alrededor del mundo por el centenario del nacimiento del escritor argentino Julio Cortázar.

 

En la isla, con la que el autor tuvo una relación cercana, se organizó un ciclo de cine con adaptaciones e historias inspiradas en sus ambientes y personajes, indicó el martes el portal oficial Cubadebate.

 

La Cinemateca de Cuba ofrecerá una decena de títulos que incluyen a la trilogía de Mianuel Antín filmada entre 1960 y 1964 que comprende “La cifra impar”, “Circe”, e “Intimidad de los parques”, que se presentarán por primera vez en la nación caribeña, también llegará “Mentiras Piadosas” (2008) de Diego Sabanés.

 

De igual manera se incluyeron dos largometrajes de Tristán Bauer que abordan la vida y la obra de Cortázar, un documental de 1994 y “Los libros y la noche” de 1999.

 

De Brasil se presenta “Jogo subterráneo” de 2005, una versión del cuento “Manuscrito hallado en un bolsillo”, creada por Roberto Gervitz.

 

Los homenajes también contemplan la entrega del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar. El escritor argentino Vicente Battista encabezó el jurado que analizó unas 400 obras enviadas desde todo el continente americano y España.

 

A comienzo de los años 60 y a la par que se convertía en uno de los íconos del “boom” latinoamericano, Cortázar visitó Cuba y se sumó a los intelectuales que se aglutinaban en torno a Casa de las Américas de La Habana en defensa de la revolución cubana. Posteriormente apoyó la revolución nicaragüense.

 

 

DE