WASHINGTON. La empresa Burger King acordó adquirir la cadena de cafeterías y restaurantes Tim Horton de Canadá en una operación por 11.4 mil millones de dólares que dará como resultado la creación de la tercera mayor cadena de comida rápida del mundo.

 

Bajo los términos del acuerdo, Burger King pagará 65.50 dólares canadiense por cada acción de Tim Horton, además cada accionista de esta última tendrá participación en las acciones de la nueva empresa, aún por ser nombrada.

 

Con ventas anuales globales por 227 mil millones de dólares, Burger King cuenta con más de 14 mil establecimientos en Estados Unidos y el mundo, mientras que las ventas de Tim Horton, con una red de poco más de cuatro mil 500 establecimiento dentro y fuera de Canadá, alcanzan los 3.2 mil millones.

 

La adquisición, anticipada el lunes cuando ambas corporaciones revelaron estar en pláticas, permitirá a Burger King ampliar su presencia tanto en Estados Unidos como en Canadá en el ramo de la comida rápida, gracias a la red de establecimientos combinada de ambas cadenas.

 

Además, Burger King podrá trasladar a Ontario, Canadá, la sede de la nueva empresa y con ello reducir la carga tributaria que tendría que pagar en Estados Unidos, aunque la medida no ha sido bien recibida en algunos sectores.

 

La práctica conocida como “inversión”, ha venido ganando adeptos entre muchas importantes empresas estadunidenses que en años recientes han optado por emigrar a otros países con el objetivo de reducir el pago de sus impuestos.

 

Potencial 

 

Como parte de los beneficios impositivos, el acuerdo podría permitir a las dos empresas desafiar a líderes del mercado como McDonald’s y Starbucks. También refleja el deseo de ambas empresas de expandirse internacionalmente. Burger King, con unos 14 mil locales, ha acordado abrir más restaurantes en mercados en desarrollo. La compañía considera que tiene mucho espacio para crecer a nivel mundial dados los más de 35 mil restaurantes que tiene McDonald’s en el mundo. Tim Horton tiene más de 4 mil 500 establecimientos, en su mayoría en Canadá.

 

En Estados Unidos, entre 2007 y 2012, el mercado del desayuno creció más rápidamente que cualquier otro segmento en la industria de los restaurantes con 5% anual, según el investigador del mercado Technomic. Pero hasta ahora era un punto flojo para Burger King.

 

McDonald’s Corp. encabezó la categoría con 31% del mercado en 2012, mientras Burger King Worldwide Inc. registró de 3% a 4%, según Technomic. A medida que nuevos protagonistas, como Taco Bell, han entrado en el mercado del desayuno, McDonald’s dijo que planea hacer hincapié en el café.

 

Los accionistas de Tim Hortons pueden elegir si quieren sus valores en efectivo o en acciones de la nueva compañía. .