Una vez concluida la discusión sobre las reformas estructurales, las bancadas más representativas de la Cámara de Diputados definirán esta semana la agenda que llevarán al Congreso de la Unión a partir del próximo 1 de septiembre.

 

El grupo parlamentario del PRI abordará la discusión con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, secretarios de Estado y su líder nacional, César Camacho Quiroz, en un hotel ubicado en Polanco de la Ciudad de México este miércoles y jueves.

 

En dicho cónclave, el grupo tricolor analizará la forma en que cerrará el círculo de las leyes secundarias, derivadas de cambios constitucionales, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Fiscalía General de la República (planteada en la reforma política), la ley de transparencia y la ley anticorrupción, adelantó a 24 HORAS el vicecoordinador, Manuel Añorve Baños.

 

Por este motivo, el guerrerense destacó la importancia de la presencia de los secretarios de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, respectivamente, así como la del titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, con la intención de ampliar los contenidos de dichas propuestas.

 

Por su parte, el coordinador del PAN, José Isabel Trejo, adelantó que la prioridad de Acción Nacional será la revisión exhaustiva del paquete económico para el gasto gubernamental del próximo año.

 

Explicó que será también elemental el diseño “sano” de ley que regule las deudas estatal y municipal, misma que también quedó pendiente el anterior año legislativo debido a que no se sostuvieron los acuerdos necesarios entre los grupos parlamentarios.

 

“Los acuerdos tendrán que continuar en el Congreso de la Unión, llámese Pacto por México o de la forma en cómo se llamen. No es posible avanzar si descartamos el diálogo entre las fuerzas políticas más importantes del país”, agregó.

 

El grupo parlamentario del PRD iniciará hoy con la confección de aquellos temas que impulsará para el próximo año legislativo, entre ellos las reformas al sector salud, al campo y para el Distrito Federal.

 

La noche de este lunes se prevé que el sol azteca lleve a cabo una consulta al interior de las diversas corrientes para definir al diputado —Silvano Aureoles, Aleida Alavez y Fernando Zárate— que quedará como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados por lo que resta de la Legislatura.

 

Su reunión se llevará a cabo en un hotel ubicado frente a la alameda central, en el centro histórico del DF, con la participación de su presidente nacional y el secretario general del partido, Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho, respectivamente.

 

 

 

 

PRD, el primero de la semana

 

Por Estéfana Murillo

 

El grupo parlamentario del PRD en el Senado iniciará hoy su quinta Reunión Plenaria, en donde los 22 legisladores integrantes de la bancada definirán el contenido de la agenda legislativa que habrán de impulsar una vez que inicie el tercer año de ejercicio de la actual legislatura, el próximo 1 de septiembre.

 

Según lo informó la fracción parlamentaria, al evento asistirán como invitados especiales el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano Grijalva; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade.

 

Los senadores del Grupo Parlamentario, encabezados por su coordinador,  Miguel Barbosa Huerta, y su vicecoordinadora Dolores Padierna Luna, discutirán durante su primera sesión -como lo adelantó 24HORAS–  temas como combate a la corrupción, transformación del campo, asuntos migratorios y agenda social.

 

De acuerdo con el coordinador parlamentario, Miguel Barbosa, en la agenda del Congreso aún está pendiente el tema del combate a la corrupción, por lo que será un tema que retomará su partido.

 

Agregó que en lo que respecta al  campo mexicano, hace más de veinte años que no se entrega una reforma que beneficie al sector que durante décadas ha estado devastado, por lo que también se discutirá en la materia.

 

Sobre el fenómeno de la migración, particularmente de menores no acompañados, el senador Barbosa aseguró que su partido promoverá la revisión de la legislación actual en la materia.

 

Afirmó que otra de las prioridades de los senadores del PRD será la “agenda de la gente”, en función de la cual se trabajará por la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores por lo que aseguró, se  promoverá la revisión salarial.