A través de una carta entregada a la Presidencia de la República, al menos 40 líderes de organizaciones campesinas del país exigieron una reunión con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para dar sus propuestas sobre la reforma al campo, esto debido a la falta de acuerdos con la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

 

El 23 de julio pasado, los trabajadores del campo convinieron  instalar mesas de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde se abordarían tres temas de trascendencia: la reforma energética y territorios rurales; derechos humanos y presos por motivos políticos; además de la reforma para el campo y acciones inmediatas para su transformación.

 

No obstante, a casi un mes del compromiso para atender estas temáticas, las organizaciones campesinas señalaron que las mesas están estancadas y que la dependencia federal ha faltado a su palabra.

 

“Tenemos que informarle que a la fecha, los mecanismos para arribar a esta reforma del campo están por demás estancados, así la llamada consulta con más de 50 Foros no arroja resultados concretos. La Comisión Permanente integrada para tal efecto ya no se reúne ni tiene vida orgánica y el llamado Acuerdo Marco para definir el contenido de la reforma está rebasado. De nuestra parte, hemos participado en sus convocatorias siempre con una actitud propositiva y presentado innumerables propuestas”, indica la misiva.

 

Las organizaciones campesinas, indígenas y de productores entregaron el documento al titular del Ejecutivo durante un evento de Financiera Nacional realizado en Guadalajara, Jalisco el pasado 20 de agosto.

 

Los campesinos plantean que, a principios de este año, la Presidencia de la República anunció una reforma al campo; diversas voces gubernamentales han dicho que las propuestas de dicha reforma se presentarán al Congreso de la Unión en el próximo mes de septiembre.

 

“Queremos manifestar que a la fecha no hay una propuesta gubernamental a consulta, de lo que probablemente se presentará en los próximos días”, sostuvieron.

 

“…usted se comprometió a que la reforma al campo no tocaría la estructura agraria del país y se fomentaría la agricultura campesina. En abierta contradicción a lo anterior, el mes pasado tuvimos la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma energética con graves implicaciones y riesgos a los derechos agrarios establecidos en nuestra Constitución Política para preservar nuestras tierras, los recursos naturales y territorios. Sin que se hayan escuchado ni tomado en cuenta nuestras propuestas”, reclamaron los trabajadores del campo.

 

Asimismo, recalcaron que el gobierno debe de atender las propuestas de los campesinos con el propósito de atender los graves problemas: como la alarmante dependencia alimentaria, la masiva pobreza, la concentración de presupuesto en grades productores,  los monopolios agrícolas, la creciente inseguridad, la falta de rentabilidad y crecientes rezagos económicos y sociales.

 

“Usted se comprometió a una reforma para el campo con la participación de todos los actores sociales del campo, proponemos a usted una reunión para dar a conocer el contenido desde nuestra perspectiva de los cambios en el campo”, finaliza el comunicado.

 

Analizan que el Presidente rinda informe de gobierno en San Lázaro

 

Por José Víctor Rodríguez

 

 

A una semana de la entrega del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, representantes del gobierno federal y autoridades del Congreso de la Unión analizan la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo arribe al recinto de San Lázaro.

 

 

Fuentes de la oficina presidencial y del parlamento mexicano confiaron a 24 HORAS la intención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de apersonarse físicamente para entregar el informe sobre el estado que guarda la nación y emitir un discurso en el recinto parlamentario.

 

 

De esta manera, adelantaron que personal de ambos Poderes de la Unión analizan el protocolo al que deberán ajustarse diputados y senadores ante la presencia del responsable de la conducción del país, desde la misma tribuna parlamentaria.

 

 

Indicaron que el jefe del Ejecutivo analiza también acompañarse de dos de los Secretarios de Estado, uno de ellos, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la ceremonia de entrega-recepción este próximo primero de septiembre.

 

 

Durante abril de 2008 el Congreso de la Unión aprobó una reforma al artículo 69 constitucional, para establecer que el Presidente de la República presente al Poder Legislativo su informe anual de gobierno por escrito, el 1 de septiembre de cada año.

 

Sin embargo, “el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no está impedido de entregar él mismo su informe sobre el estado que guarda la nación”, afirmaron a 24 HORAS fuentes de alto nivel de la oficina de la Presidencia de la República.

 

 

Abundaron que luego del trabajo obtenido al procesar las reformas estructurales, el presidente de la República evalúa apersonarse en el mismo recinto de San Lázaro, luego de que durante la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa se modificó la Constitución Política.

 

 

En aquella reforma constitucional de 2008 se eliminó, como obligación, la presencia física del Ejecutivo en el Congreso y sólo lo obliga a presentar un informe por escrito.