La consulta popular para eliminar 132 legisladores federales, impulsada por el PRI, ha causado un enfrentamiento entre los principales partidos políticos. Desde sus trincheras, los dirigentes partidistas cruzan acusaciones de que los referéndums contienen tintes electorales rumbo a la elección intermedia de 2015.

 

Tras conocer la propuesta priista de quitar 100 diputados federales y 32 senadores plurinominales, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, declaró que los priistas “se sacaron de la manga” esta consulta para tratar de recuperar la confianza de los ciudadanos que, según él, el tricolor perdió cuando se aprobó la reforma energética y se abrió al capital privado la energía eléctrica y el petróleo.

 

El perredista explicó que no será viable una consulta para eliminar plurinominales, debido a que el artículo 35, fracción octava de la Constitución, prohíbe expresamente los temas electorales.

 

“Cometió el yerro de plantear que haya una consulta popular en un tema que expresamente el artículo 35 fracción octava de la Constitución prohíbe”, declaró Zambrano, quien con su partido también busca una consulta popular para abolir la reforma energética.

 

En respuesta, César Camacho, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que su homologo perredista está desvinculado de la realidad, ya que la propuesta de disminuir los legisladores en el Congreso de la Unión, es una bandera priista que surgió desde 2012 en las campañas presidenciales.

 

“Está poco enterado o poco vinculado a la realidad”, debido a que la disminución de legisladores se encuentra en la plataforma priista 2012-2018.

 

Asimismo, precisó que su consulta popular no es un tema electoral, “es un tema que tiene que ver con la estructura de gobierno, el cambio de régimen, no estamos sugiriendo cambios en las reglas electorales, de suerte que aquí hay algún temor de que quienes tienen esta posición crítica pueden ver afectados sus intereses”.

 

El PRI en el Senado de la República también respondió a las críticas en torno a su consulta popular, en conferencia, el coordinador del PRI en la Cámara alta, Emilio Gamboa Patrón sostuvo: “Hoy nos dicen el PRD y el PAN que es electorero. Mi pregunta sería ¿ustedes creen que lo de los salarios mínimos no es también electorero y la consulta popular? O sea, son los juegos de los partidos y es la política en este país, que tenemos que aceptar y respetar”.

 

Fue propuesta de Calderón: PAN

 

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, señaló al PRI de tomar tener ideas postizas al proponer la eliminación de diputados plurinominales, toda vez que esa fue una propuesta del ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en 2009.

 

“Está en nuestra plataforma, esa fue una iniciativa del presidente Felipe Calderón en el 2009, pues siguen teniendo ideas prestadas, el PRI sigue teniendo ideas postizas, ideas que antes decía que no ahora dice que sí”, dijo.

 

Durante una gira por Colima, el panista detalló que la plataforma política de Acción Nacional tiene como propuesta eliminar los 32 senadores y 100 de los 200 diputados federales electos por la vía plurinominal.

 

“A ver, que quede muy claro, todos los senadores pluris que se eliminen y los diputados que se reduzcan a la mitad, es la propuesta que realizó Felipe Calderón en el 2009 y esa es la propuesta que presentó el PAN en su plataforma política”, sostuvo.

Intelectuales piden unidad de PRD y Morena

 

 

A través de una carta al público en general, al menos 200 personalidades, entre ellas Elena Poniatowska, Juan Villoro y Daniel Giménez Cacho pidieron al PRD y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que conjunten sus fuerzas en una sola consulta popular sobre la reforma energética, ya que ambos partidos buscan esta propuesta. “Consideramos que las dos iniciativas de consulta que están en curso deben confluir en una sola, impulsada no únicamente con el apoyo del PRD y Morena, sino por las más amplias expresiones ciudadanas, individuales y de organizaciones”, detallan en la misiva.