En vísperas de la sesión que se llevará a cabo este jueves en el Congreso de Oaxaca, en la que se espera la discusión de la iniciativa de ley de educación estatal, el magisterio disidente protagonizó una nueva jornada de protestas y loqueos.

 

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la carretera federal 190 frente a Ciudad Administrativa en Oaxaca, donde se localiza parte de las oficinas del gobierno estatal, como parte de las protestas para exigir al Congreso local que apruebe su propuesta de Ley Estatal Educativa.

 

Los maestros se colocaron en las puertas principales de las oficinas, en donde exigieron además la disolución de la institucional Sección 59 del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la entrega de las escuelas que están a su cargo. Esto, luego de que el lunes destrozaron las oficinas de dicha sección.

 

Para este jueves se espera que en la sesión del Congreso del estado sea retomada la discusión del proyecto de ley de educación para armonizarla con la reforma educativa federal.

 

También este jueves, en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la capital del país, está prevista una reunión de la dirigencia de la CNTE con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y representantes de la dependencia para intentar destrabar el conflicto.

 

Esto, en medio de las críticas lanzadas desde diversos sectores por la respuesta del gobierno del estado ante la presión del magisterio disidente.

 

La víspera y tras los actos que protagonizó la CNTE el lunes, el diputado federal, Fernando Rodríguez Doval reiteró su llamado a Gabino Cué a no ceder ante los chantajes.

 

“Ni el gobernador (Cué) ni el Congreso (local) pueden ceder a los chantajes, pues es su deber velar por lo consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, y no por los intereses de un grupo que afecta los derechos de la niñez y juventud oaxaqueñas”, agregó el también secretario de la comisión de Puntos Constitucionales del recinto de San Lázaro.

 

La reforma educativa fue promovida al interior del Pacto por México, misma que fue promulgada el 25 de febrero de 2012, su Ley secundaria en septiembre de 2013, y estás debieron armonizarse con las legislaturas locales de todas las entidades de la República mexicana el pasado 12 de marzo de este año.