TECATE, BC. La cerveza Tecate conquistará en los próximos años el paladar de los consumidores de 50 países más, entre ellos los europeos y latinoamericanos.

 

“Está será una marca global y va estar en más de 50 países con esta nueva estrategia y si trabajamos todos los días con el corazón”, previó Leandro Berrone, vicepresidente de Mercadotecnia de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

 

PAG-23-JESUS-VILLASECA-P_TECATE1
Foto: Jesús Villaseca

 

En este momento, Estados Unidos y México son los dos únicos mercados donde se comercializa y vende esta cerveza.

 

Según el directivo, Tecate tiene derecho de pensar en grande, por lo que “en cantidad de volumen queremos crecer siempre y ser la marca número uno de México, de Latinoamérica y el mundo”.

 

“Actualmente, en algunas ciudades del sur y sureste de la República Mexicana las ventas de esta cerveza crece por arriba de 50% y 70%, lo cual nos pone contentos”, aseguró en una conferencia de prensa realizada por la celebración del 70 aniversario de la Cerveza Tecate.

 

Durante el primer semestre de 2014, las ventas de cerveza Tecate crecieron entre 4% y 8% en todo el mercado mexicano, de acuerdo con datos de la compañía.

 

Foto: Jesús Villaseca

 

El crecimiento de ventas de la cerveza producida en este ayuntamiento de Baja California es producto de que los consumidores ya la prefieren sobre otras marcas de Cuauhtémoc Moctezuma y de los competidores, señaló Berrone.

 

El inicio 

En 1944, el empresario Alberto Aldrete inauguró su planta cervecera en un lugar entonces compuesto por grandes rancherías colindantes con la franja fronteriza de Estados Unidos, a las cuales les dio empleos, así como desarrollo social y económico.

 

Para 1947 la planta de Tecate ya producía 700 mil hectolitros que llegaban al continente asiático.

 

Una década después de su fundación, la empresa se incorporó a Cervecería Cuauhtémoc, gracias a la visión de Eugenio Garza Sada de expandir su planta productiva en el noroeste del país, la incorporación de la cerveza al portafolio Cuauhtémoc ayudó a catapultar su éxito nacional internacional.

 

“Ahora se ha convertido también en una marca de las más importantes del portafolio Cuauhtémoc Moctezuma, y eso se conoce cuando se ve la preferencia de los consumidores, y segunda relevancia del mundo Heineken”, dijo Jorge Meillón, vicepresidente de Operaciones de la compañía.

 

Foto. Jesús Villaseca

 

“En 1947 se producían 700 mil hectolitros, hoy estamos produciendo casi cinco millones de hectolitros de cerveza en la planta”, recordó el directivo.

 

Crecimiento 

 

Aproximadamente 40% de la producción de la fábrica de cerveza ubicada en Tecate se exportan al mercado americano y el resto se comercializa en los mercados regionales del norte del país, añadió Meillón.

 

En el centro de producción ubicado a escasos 200 metros del mercado estadunidense también se fabrican marcas especializadas como Tecate Michelada y XX Dosarita, pero siempre se elabora la marca insignia Tecate, explicó Meillón.

 

“Tecate es una marca estratégica para México y Estados Unidos, en donde se ha convertido en una marca relevante en ciudades estadunidenses como Chicago y Nueva York”, sostuvo Leandro Berrone.

 

Foto: Jesús Villaseca

 

“Hace poco nos hablaron de España que querían tener la marca, lo cual nos puso muy contentos”, recordó. Tecate recientemente se sumó como patrocinador oficial del Club de Futbol Barcelona, también financia peleas de box y aparece en las playeras de equipos de futbol de la Liga MX y de la Liga Mexicana de Béisbol.

 

La cerveza se vende en todo el mundo por importadores, pero la decisión de integrarla y comercializarla en el portafolio de la compañía se dará por primera vez en Europa; siempre y cuando llegue en los próximos meses al mercado español, manifestó Berrone.

 

“El 2014 es un año especial para la marca Tecate, debido a que se realizarán una serie de festejos por los 70 años”, dijo Franco María Maggi, director de Marcas de la cervecera.

 

En el mundo Heineken, Tecate representa la segunda marca en número de tamaño, y no hay ningún país en el mundo que venda una cantidad tan fuerte de cerveza como en México, puntualizó.

 

“La marca Heineken se comercializa en 198 países, mientras Tecate sólo se vende en el mercado mexicano y estadounidense”, añadió.