Tecate se va a convertir en dos o tres años en la cerveza de mayor venta en México.

 

Esto es lo que Arnulfo Treviño, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legal de Cuauhtémoc Moctezuma, dijo respecto a las ventas y posicionamiento que ha tenido Tecate, marca que ya ocupa 50% de las ventas dentro del portafolio de esta compañía cervecera.

 

“La verdad, no la elegimos nosotros. El consumidor es el que ha venido generando cifras tan impresionantes de Tecate, al ritmo que lleva se va a convertir en la cerveza de mayor venta en México. Estamos hablando de horizontes de dos o tres años. No es que nosotros la hayamos impulsado sino que el mismo consumidor es el que está prefiriendo Tecate sobre otras marcas”, explicó el directivo en entrevista con 24 HORAS.

 

De acuerdo con el directivo, este crecimiento se ha dado en su mayoría a sus estrategias de  publicidad y sobre todo a su vinculación con dos de los deportes con más seguidores en nuestro país: El box y el futbol.

 

“Tener una plataforma tan importante como el box, en la que nosotros somos la marca más asociada. Por ejemplo, estamos presentes en el cinturón de Juan Manuel Márquez  y le ganamos a Paquiao. Ahí estuvo Tecate. Ahora que ganaron los Xolos y que quedaron campeones, ahí estuvo Tecate, en su camiseta”, detalló Treviño Garza.

 

Es por ello que  enfocarán aún más sus planes en esta cerveza, con el fin de que crezca en los niveles que ellos esperan. Ejemplo de ello será la  campaña que prevén tener para el tercer trimestre de 2013, en la cual ya incluyen de manera más explícita el consumo de cerveza de las mujeres.

 

“Tecate comenzó a llamar la atención  de todos los consumidores a nivel nacional, empezó a tener  mayor disponibilidad en los mercados nacionales en vez de sólo estar  enfocada a los mercados del norte  y empezó a tener más penetración a nivel nacional”, detalló.

 

Respecto al mercado de la cerveza en México, el directivo de Cuauhtémoc Moctezuma explicó que México es un mercado estratégico y con mucho potencial en los próximos años:

 

“Hoy por hoy, México tiene un consumo per cápita de 60 litros por persona al año, cuando hay países como la República Checa que tiene 150 litros al año, entonces Estados Unidos tiene 105 litros más a o menos, Venezuela, anda como por los 80 o 90, Brasil también,  entonces hay una oportunidad de crecimiento tremenda. En la medida en la que nosotros vayamos captando no nada más de nuestros competidores, sino consumidores de otras bebidas, eso va a ser mejor”, dijo.