MOSCÚ. El Servicio Sanitario de Moscú clausuró tres locales de McDonald’s, incluyendo el icónico primer negocio de la cadena en la capital de Rusia, debido a “violaciones administrativas”.

 

 

Según la agencia de noticias rusa RT, las 430 franquicias de la cadena en el país “están bajo investigación”. Los primeros allanamientos se realizaron en mayo en la ciudad de Veliky Novgorod, al noroeste de Rusia.

 

 

“El combo roll Caesar y vegetales estaban contaminado con la bacteria Escherichia Colli y contenían 10 veces la cantidad máxima de microbios”, reza el documento del organismo de control sanitario.

 

 

“Esto prueba que el personal quebró las normas de higiene y el régimen de desinfección que establece la corporación sanitaria”, agrega.

 

 

Rospotrebnadzor -como se denomina el organismo estatal de control- ha llevado a cabo inspecciones en toda Rusia y señala que algunos de los sándwiches más populares de la cadena, como el Filet-oFish y la hamburguesa de pollo, no se corresponden con lo que defensa al consumidor entiende como “comidas nutritivas”.

 

 

La investigación no deja de llamar la atención ya que se trata de menúes que están vigentes hace años pero que recién ahora, en un contexto político de enorme rispidez entre la Casa Blanca y el Kremlin, resultan objeto de un análisis que los valora de esa manera.

 

 

McDonald’s desembarcó en Rusia en 1990 y opera más de 400 restaurantes, siendo uno de los países líderes en cantidad de franquicias en todo el mundo después de Estados Unidos y Canadá.

 

 

En tanto, la tensión crece en el este de Ucrania, donde al menos 34 civiles murieron en las últimas veinticuatro horas a causa de los combates en la región de Donetsk. El Departamento de Sanidad del gobierno regional, leal a Kiev, informó que otras 29 personas resultaron heridas de diversa consideración.

Los principales combates entre las fuerzas gubernamentales y las milicias separatistas prorrusos en la región de Donetsk tienen lugar en la localidad de Ilovaisk y en los alrededores de la ciudad de Donetsk, principal plaza fuerte de los secesionistas.