GAZA.  La esposa y el hijo del jefe militar de Hamas, Mohammed Deif, murieron hoy en un bombadeo israelí en la Franja de Gaza que buscaba matar al dirigente. Medios israelíes informaron que la identidad de una tercera persona muerta no está clara, pero se estima que es otro familiar. Hamas confirmó que su líder está con vida y adelantó que hoy lanzará los primeros misiles contra la terminal aérea de Israel.

 

 

“El jefe de las brigadas Al Qasam, Abu Jaled (nombre de guerra de Mohamed Deif), sigue vivo y dirige las operaciones militares”, dijo una fuente próxima a Hamas que pidió el anonimato. Poco después, Abu Obeida, vocero de las Brigadas al Qasam, declaró por televisión: “Lanzamos una advertencia a las compañías aéreas internacionales y les incitamos a cesar de aterrizar en (el aeropuerto) Ben Gurion a partir del jueves a las 6” (0 GMT). El terrorista no dio más detalles, pero el aeropuerto ya sido blanco de disparos de cohetes del Hamas.

 

 

El vocero también amenazó a los israelíes y advirtió que “desde ahora en adelante los lugares muy concurridos -como los estadios de fútbol- serán peligrosos porque estarán en la mira de Hamas”.

 

 

Mohammed Deif está considerado uno de los principales líderes de Hamas y ha sobrevivido ya a varios atentados de Israel. El estado judío lo acusa de dirigir la guerra en Gaza desde la clandestinidad.

 

 

Israel justificó el ataque contra Deif en el que murieron su esposa y su hija, alegando que se trató de un intento de “liquidarlo”.

 

 

“Mohamed Deif merece la muerte como Bin Laden. Es un blanco legítimo y cuando se presenta una oportunidad hay que explotarla para liquidarlo”, declaró el ministro del Interior Gideon Saar a la radio militar.

 

 

El ministro afirmó que no sabe si el jefe de las Brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado del movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, murió durante el bombardeo llevado a cabo durante la noche del martes en la ciudad de Gaza.

 

 

Presentado por los israelíes como el “ingeniero” de las Brigadas al Qasam y “el cerebro” de atentados suicidas, Mohammed Deif ya escapó a cinco intentos de asesinato por parte de Israel.

 

 

Asumió el mando de las poderosas Brigadas al Qasam tras la muerte de su predecesor, Salah Shehadé, en otro ataque aéreo en 2002.

 

 

En su cadena de televisión, Al Aqsa, Hamás instó a los habitantes del territorio a asistir al funeral de la mujer y del hijo de Deif.

 

 

Una última tregua entre ambas partes colapsó en la medianoche del lunes con acusaciones cruzadas, y el disparo de tres cohetes por parte de milicianos palestinos hacia suelo israelí. El gobierno israelí se retiró de las negociaciones en El Cairo que buscaban alcanzar un alto el fuego permanente, bajo mediación egipcia.

 

 

También la mañana de ayer hubo lanzamiento de cohetes por parte de las milicias palestinas, en total más de 60, según la vocero militar israelí. El Ejército de Israel atacó también unos 60 blancos en el enclave. Fuentes palestinas informaron asimismo de la muerte de 18 personas entre ellas una mujer embarazada y un bebé de dos meses y  más 120 heridos en Gaza desde que en la tarde del martes el Ejército israelí reanudara sus bombardeos sobre la Franja.

 

 

Desde el inicio de los combates hace más de seis semanas murieron más de dos mil palestinos y otros diez mil resultaron heridos. De la parte israelí hubo 64 bajas entre los soldados y tres civiles muertos.