SASKATCHEWAN, Canadá. Dueña de una riqueza natural que han sabido explotar, pero siempre teniendo presente la sustentabilidad, Saskatoon, la ciudad más poblada de este estado, con poco más de 100 años de historia, a pesar de ser una ciudad joven se ha posicionado como una de las más dinámicas por su agricultura.
También es dueña de importantes campos de golf, cuenta con 175, algunos de ellos han sido sede de torneos de la Asociación de Profesionales del Golf (PGA). Esta oferta se complementa con una gastronomía basada en ingredientes locales en los que la temporalidad juega un papel determinante para lograr platillos llenos de sincretismos y acentos principalmente franceses.
Antonio Chávez es un mexicano que llegó hace dos años a esta ciudad. Originario del Puerto de Veracruz se instaló para hacer negocios y ahorrar dinero. “Es una ciudad de unos 250 mil habitantes en total, cuando llegué habíamos unos 150 mexicanos ahora somos casi mil en toda la ciudad, otros se van a otras provincias como Alberta, pero yo decidí establecerme aquí. El clima en temporada de invierno es muy extremoso, de menos 62˚C. El año pasado tuvimos mucha nieve, estuvimos a menos 60˚C, la gente no nos creía pero ya que vienen aquí están que ‘les zumba la carabina’, como decimos en México”, comenta.