El presidente de Ecuador, Rafael Correa reafirmó su apoyo a la enmienda constitucional que permitiría la reelección indefinida de las autoridades de elección popular, aunque aclaró que ese respaldo no significa que vaya a ser candidato en 2017.

 

Sin embargo, el periódico The Wall Street Journal hace hincapié en las opiniones de los opositores, que lo definen como un líder “semiautoritario”, que controla todos los resortes del poder y tiene planes de quedarse muchos años más.

 

La Corte Constitucional de Ecuador, cuyos jueces están aliados con el presidente, está ahora deliberando una propuesta del Partido Alianza País gobernante para permitir la reelección indefinida para cada cargo público. “Eso, sin dudas, le abriría el camino a Correa”, dice el diario.

 

Agrega que siendo popular después de siete años en el cargo, es probable que Correa gane otra elección presidencial en 2017 y se mantenga en el poder mucho tiempo más. “El anhelo de todos los autócratas es mantenerse en el poder de por vida. Ése fue el plan de Correa desde el principio”, dijo Osvaldo Hurtado, ex presidente de Ecuador.

 

rafael-correa-EFESegún relata The Wall Street Journal, Rafel Correa ha rechazado acusaciones de que está pisoteando la democracia de Ecuador y, por el contrario, sostiene que la población no debería ser privada de su voluntad democrática. Extender su presidencia, dice, estropearía los planes de sus detractores para poner fin a su llamada Revolución Ciudadana, que intenta transformar este país de 16 millones de habitantes.

 

Apoyado por los altos precios del petróleo, Correa ha canalizado dinero hacia programas de educación y carreteras, lo que le ha ganado altos índices de aprobación. Al mismo tiempo, el presidente es duramente criticado por grupos pro derechos humanos y defensores de la libertad de prensa por intentar silenciar a sus críticos.

 

El diario da cuenta cómo aliados latinoamericanos de Correa han extendido sus presidencias. Tal es el caso de Hugo Chávez en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y Eco Morales en Bolivia.

 

 

DE