La ejecución del periodista estadunidense, James Foley, a manos de militantes extremistas en Siria y cuyo video fue difundido el martes pasado, ha desatado una pregunta clave entre periodistas de la región: ¿Cómo es que ISIS lo secuestró?.

 

Durante su desaparición, Foley fue considerado bajo custodia de grupos leales al presidente sitio Bashar al-Assad.

 

De acuerdo con un editorial publicado por Business Insider, el FBI tiene la teoría de que una “banda organizada” secuestró a Foley, quien trabajaba para el GlobalPost, poco después de que salió de un cibercafé el 22 de noviembre de 2012.

 

En mayo de 2013, el presidente de GlobalPost, Philip Balboni, lanzó la siguiente declaración a nombre propio y de los padres de Foley.

 

“Hemos obtenido varios informes independientes de fuentes confidenciales muy creíbles  que confirman nuestra suposición de que Jim está siendo sostenido por el gobierno sirio en una prisión bajo el control del servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea Siria. Es probable que Jim se encuentre con uno o más periodistas occidentales “, precisó Balboni.

 

Ante la sospecha de que el periodista estaba detenido por las fuerzas pro Al Assad, o por el propio régimen, surge la duda: ¿Cómo llegó de allí a manos del Estado Islámico?”, grupo yihadista que ha lanzado la idea de formar un califato en Irak y Siria.

 

Lo que no está claro es si las investigaciones previas sobre el paradero de Foley eran inexactas, si los militantes de ISIS de alguna manera lo capturaron del régimen o si fue el propio presidente Al Assad quien lo entregó a los yihadistas.

 

“Si Al Assad está entregando rehenes extranjeros a ISIS para ser asesinados, esto indica que se siente acorralado, en busca de apoyos” tuiteó Kim Ghatta, de la BBC y agregó que confirmaría tácitamente la alianza que tiene con los grupos extremistas. AH / NS