NUEVA YORK.- Rafael Nadal renunció el lunes a competir en el Abierto de Estados Unidos debido a una lesión por segunda ocasión en tres años, lo que abre el compás para que Novak Djokovic y Roger Federer sean los rivales a vencer en el último Grand Slam de la temporada.

 

Se trata de la cuarta vez en 45 años y la segunda en cinco en que el campeón del año previo no defenderá su corona en este torneo.

 

Nadal y los organizadores anunciaron simultáneamente la novedad una semana antes del inicio del último torneo grande de la temporada.

 

El español, de 28 años, se lastimó la muñeca el 29 de julio, cuando practicaba en Mallorca, su ciudad, con miras a los torneos en canchas duras en Estados Unidos. Al día siguiente el tenista dijo que los médicos le habían ordenado usar una férula entre dos y tres semanas y que no podría participar en Toronto y Cincinnati, torneos Masters 1000 que ganó el año pasado.

 

En ese momento Nadal dijo que esperaba jugar en el cemento de Flushing Meadows, pero en su anuncio del lunes declaró: “Siento anunciar que no podré participar en el US Open, torneo en el que en los últimos años he tenido muy buenos resultados”.

 

“Es un momento duro para mí porque es un torneo que me encanta y en el que tengo muy buenos recuerdos, de los fans, de los partidos nocturnos, de tantas cosas. No me queda otra que aceptar que no puedo competir este año y como siempre trabajar para que cuando vuelva esté preparado de la mejor manera para competir”, agregó.

 

Nadal, quien era el segundo preclasificado, es zurdo, pero tiene un revés a dos manos.

 

Los otros campeones que no defendieron su corona son Ken Rosewall en 1971, Pete Sampras en 2003 y el argentino Juan Martín del Potro en 2010.

 

El español, quien ha ganado 14 títulos grandes, está cuarto en la tabla histórica grandes campeones de los torneos de grand slam en la era abierta.