En la próxima sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se podría aprobar la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 % para todo el territorio nacional, ya que se ha hecho notar la intensión del voto a favor de ocho de los 11 ministros.

 

Con ello los estados fronterizos dejarán de pagar 11% decretado en 1995 para estimular la competitividad con los países con los que tienen límites territoriales y deberán contribuir con el mismo porcentaje.

 

Ayer el Pleno de la Corte estudió dos acciones de inconstitucionalidad promovidos por diputados, en las que se pide invalidar diversos aspectos de la reforma fiscal de 2013.

 

El proyecto del ministro ponente, Sergio Valls, consideró que la homologación de la tasa del IVA en 16% en las zonas fronterizas no viola el principio de equidad y proporcionalidad tributaria. De hecho, la mayoría de ministros coincide.

 

Es importante agregar que no es función del Poder Judicial de la Federación cuestionar las políticas públicas en materia fiscal, y no es posible entrar en análisis de tipo económico o sobre patrones de consumo para que haya un pronunciamiento sobre lo conveniente de dichas políticas.

 

“La homologación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado no infringe el principio de equidad tributaria, porque a todo aquel que haga un consumo similar de un bien o un servicio, o que importe los mismos bienes, se le impondrá la misma tasa impositiva”, dijo el ministro Luis María Aguilar, durante su intervención.

 

Incumple propósito 

Los ministros coincidieron en señalar que la medida es razonable, pues ya no se justifica mantener una tasa diferenciada, que no cumplió con el propósito de proteger a los empresarios y consumidores de esa zona.

 

“Podamos analizar la razonabilidad de la medida derogatoria, aún y cuando ello nos lleve como tribunal constitucional a analizar las razonabilidad de una política pública en materia tributaria, la cual por supuesto debe ser acorde con los principios que la propia constitución establece”, dijo la ministra Olga Sánchez Cordero.

 

Por su parte, José Ramón Cossío Díaz, detalló que la aplicación de una tasa reducida en dicha región, además de implicar una menor recaudación, dificulta la administración y el control del impuesto, por lo que se abren espacios para la evasión fiscal.

 

“Tiene una lógica que el análisis se haga en el acreditamiento y en el traslado del impuesto, ese es el valor agregado y tiene otra lógica, el no hacerlo así, sería como analizar, si existe en la Constitución un control de precios, es decir, se va a subir el precio al consumidor, se va a bajar el precio al consumidor”, fue la consideración del ministro, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

 

Por ello, se recordó que el fijar y diseñar las tasas impositivas, es una facultad discrecional que tiene el Gobierno, pero el Pleno continuará con el estudio de este tema en su próxima sesión, cuando se espera sea votado el proyecto a favor de la homologación del IVA.