Ante la crisis por ébola que se vive en África Occidental, algunos fabricantes de medicamentos naturales han lanzado productos que afirman ser la cura contra el virus, los cuales están hechos con sustancias tóxicas cuya eficacia aún no ha sido probada, según advirtieron organismos de salud internacionales.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitieron un aviso a pobladores y visitantes en la región para no comprar dichos productos, los cuales, señalaron, se trata de “falsas curas”.

 

De acuerdo con información del diario The New York Times, un científico nigeriano que radica en el extranjero envió al Ministerio de Salud de Nigeria una medicina experimental diferente a la ZMapp, que recientemente fue enviada a Liberia bajo el aval de la OMS.

 

Dicho medicamento fue identificado por la FDA como “nano-plata”, sustancia que sirve para matar algunos microbios en las superficies y en las heridas pero que, advirtió la agencia, puede resultar tóxico y no está aprobado para su uso sistémico contra los virus.

 

Sin embargo, este remedio ha sido promovido por la directora de la organización internacional Natural Solutions Foundation, Rima E. Laibow, quien según el diario estadunidense afirma estar en contacto con 47 ministros de salud africanos desde 2007.

 

El miedo se contagia

 

El miedo provocó que un grupo de manifestantes atacara un centro de aislamiento en Monrovia, Liberia, el país más afectado por el brote del virus desde marzo pasado, con 786 casos y 413 muertes confirmadas por el virus, como rechazo al traslado de pacientes probablemente infectados con el virus a la comunidad de West Point.

 

Al menos una veintena de pacientes que habían sido puestos en cuarentena por presentar síntomas de la enfermedad huyeron de la clínica tras el ataque, lo que ha generado alarma en la capital liberiana, ya que se teme que puedan contagiar a más gente.

 

Por otra parte, el gobierno de Kenia informó que prohibirá el ingreso a su territorio de personas procedentes de Sierra Leona, Guinea y Liberia, países afectados por el brote del virus.

 

Será a partir de la media noche de este martes cuando el gobierno keniano haga efectiva la suspensión de vuelos provenientes de esos países. Desde el incremento en el número de casos infectados por ébola diversas aerolíneas han suspendido vuelos a Sierra Leona, Guinea y Liberia, como British Airways, Emirates Airlines, Arik Air y ASKY Airlines.