MORELIA. El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellano afirmó que gracias a la presencia de la Fuerza Rural en aquella entidad, han bajado los delitos de alto impacto. 

 

En entrevista, el funcionario local destacó que los municipios como Churumuco, Coalcomán, Tepalcapetec  y Zicutirán son los principales en donde ha habido una baja en los índices delictivos.

 

Agregó que se analiza que los otrora integrantes de las policías comunitarias reciban capacitación como policías de proximidad.

 

“La Fuerza Rural fue creada primeramente para contener grupos delincuenciales, sin embargo ahora serán capacitados para que funjan como efectivos de proximidad”, dijo.

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal precisó que los delitos que más se han reducido son el secuestro, la extorsión y el homicidio.

 

Aceptó que aún hay problemas en los municipios donde está la recién creada corporación, sin embargo señaló que son menores ya que sólo se registran hechos de conflicto social.

 

Castellanos Becerra señaló que con la operación de la Fuerza Ciudadana de Michoacán se espera tener una corporación completamente fuerte para combatir  cualquier tipo de delitos.

 

Indicó que se ha reunido con diputados locales para explicarles sobre el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual entrará en funciones en marzo del próximo año.

(Con información de Quadratín)

 

MG