A consecuencia del accidente vehicular del domingo pasado en Río San Joaquín, donde una persona murió y otra más falleció después de ser atendida por los servicios de emergencia de la Cruz Roja, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la Coordinación general de Servicios de Socorro de la Cruz Roja alistan un protocolo de actuación, a fin de establecer un mejor canal de comunicación en la atención de servicios médicos y urgencias en la Ciudad de México.

 

Ayer, un auto particular que viajaba a alta velocidad se volcó en el circuito interior de dicha avenida, tras el incidente una ambulancia de la Cruz Roja llegó para atender a las víctimas, pero fue enganchada por una grúa debido a que según obstaculizaba la circulación; al poco tiempo, la ambulancia fue liberada pero la persona lesionada falleció. Al respecto, el Jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida instruyó que se abriera una investigación del caso a través de la Dirección General del Inspección Policial para deslindar responsabilidades y en su caso aplicar las sanciones a que haya lugar.

 

Sin embargo, la dependencia a su cargo argumentó a través de un comunicado que en los videos de una cámara ubicada en el lugar, los cuales ya circulan en redes sociales, no se observa que los uniformados de la SSP-DF, hayan obstaculizado la atención al herido. “Se puede constatar que un elemento de Tránsito le indica al operador de la ambulancia que se orillara o en su defecto, se moviera hacia adelante”, señalan.

 

De acuerdo con la Secretaría, la ambulancia fue enganchada para orillarla, pero al momento de observar que los paramédicos se acercaban con el herido en la camilla, de inmediato fue bajada y quedó lista para el traslado. La persona lesionada falleció en el nosocomio de la Cruz Roja de Polanco, cuando estaba siendo intervenido quirúrgicamente a consecuencia de las lesiones “graves” que sufrió en la volcadura del vehículo.

 

“No obstante que la decisión del elemento de Tránsito de intentar arrastrar la ambulancia, no causó retraso en el traslado del herido, esta determinación fue inadecuada por lo que se aplicará una sanción a quien resulte responsable, porque no se permitirá la impunidad o la negligencia”.