El sector energético de México recibirá en los próximos años inversiones de empresarios privados nacionales y extranjeros por hasta 70 mil millones de dólares anualmente, pronostica Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMDN).

 

“Se está hablando de varias decenas de miles de millones de dólares, y he oído de gente calificada que la geología mexicana puede soportar inversiones del orden de entre 60 mil y 70 mil millones de dólares al año”, señala el empresario a 24 HORAS.

 

Actualmente, Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con un plan de inversiones de entre 25 mil y 30 mil millones de pesos para desarrollar y explotar campos de crudo en el territorio nacional, recuerda el representante de las 43 compañías mexicanas más grandes.

 

“De esa magnitud estamos hablando que pudieran llegar a ser las inversiones en el sector energético en México, tras la aprobación de la reforma energética en el Congreso”, manifiesta el también presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark México.

 

Los flujos de inversión que recibirá la industria energética mexicana se dará con el tiempo, en lo inmediato no llegarán y sólo se dará la instrumentación de las leyes secundarias, añade Claudio X. González.

 

Un año de discusión

 

El representante de los corporativos mexicanos comenta que las leyes secundarias dan certidumbre a los inversionistas mexicanos y extranjeros para invertir en un sector clave para la economía mexicana.

 

“Tenemos opiniones de que es una ley equilibrada y promotora que tiene la capacidad de generar inversión y crecimiento”, expresa.

 

El 7 de agosto de 2014, el Congreso de la Unión concluyó con la aprobación de la reforma energética, la cual establece una serie de lineamientos para que la iniciativa privada mexicana y extranjera inviertan en el sector petrolero, gasístico y eléctrico de México.

 

Con ello se terminó un año de discusión y debate del principal cambio constitucional propuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien le toca también promulgar esos cambios.

 

“Todo el proceso de reformas transformadoras y de gran calado ha sido muy positivo para México, y ahora viene un proceso de instrumentación”, asegura el presidente del CMDN.

 

Potencial económico

 

Al aprobar las reformas estructurales propuestas por Enrique Peña Nieto se logró abrir las puertas para aprovechar el potencial de la economía mexicana en crecimiento, inversión, así como de generación de empleos, dice.

 

“Ahora tenemos que entrar a la instrumentación de la reforma energética para que se haga realidad la apertura de las puertas para aprovechar nuestro potencial económico”, expone González Laporte.

 

“Vienen la ronda cero y la ronda uno, en el caso de la energética, y esperemos que comience a instrumentarse en un periodo relativamente rápido. Sin embargo, la industria energética se caracteriza por largos plazos y por inversión muy paciente y grandes riesgos involucrados”, declara.

 

“No podemos correr prisas y tenemos que ser consecuentes con la realidad, pero esperemos que haya áreas con posibilidades más rápidas, tal es el caso de los campos maduros viejos que con nueva tecnología se puedan aprovechar”, subraya el líder empresarial.

 

“Estamos hablando de años (para ver las primeras inversiones), no estamos hablando de semanas o meses, pero lo importante es tener las leyes para que se promulguen y para que podamos empezar a invertir”, aclara.

 

Expectativas positivas

 

El Consejo Mexicano de Negocios invierte este año 27 mil 500 millones de dólares en sectores como las telecomunicaciones, minería, energía, retail, consumo, entre otras industrias, así como genera cerca de un millón 500 mil empleos en el mercado mexicano.

 

La economía mexicana tendrá un mejor segundo semestre, comparada con la primera parte de este año, augura el empresario mexicano.

 

“Las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) es obvio que andan entre 2.5% y 2.8% para 2014, pero lo más importante es que todo indica que habrá un mejor segundo semestre”, apunta.

 

“Hay confianza sobre el rumbo de la economía mexicana, y la caída de la confianza del consumidor de julio es sólo un dato y vamos a ver qué dicen los datos por darse a conocer en los próximas semanas”, concluye el presidente del Consejo.

 

Esperan industriales reactivación económica

 

La reforma energética propiciará un mayor interés de empresarios mexicanos y extranjeros para traer proyectos de gran impacto a México, lo cual reactivará la economía mexicana, auguró Francisco J. Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

 

“Hemos estado muy atentos a todo el proceso de la discusión, dictaminación y aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y afortunadamente la conclusión es que México cuenta con un marco legal que dará el impulso necesario al sector energético mexicano y nos hará más competitivos a nivel internacional”, expresó el representante de los industriales.

 

Tras la aprobación de la reforma energética, misma que ya fue enviada al poder Ejecutivo Federal para su promulgación, Funtanet Mange recalcó que confía en que los siguientes pasos se den con gran celeridad y que dichas leyes cuenten con una aplicación adecuada y efectiva, que brinde certeza a las inversiones actuales y futuras.

 

La Confederación felicitó al Congreso de la Unión por haber logrado los consensos y las mayorías que se requirieron para la generación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética.

 

El organismo reconoció que fueron días de debates intensos pero que al mismo tiempo, el interés por conseguir leyes secundarias apegadas al espíritu de las reformas constitucionales sobre la reforma energética, le darán a México el marco jurídico y la certeza para la generación de más inversiones que impulsarán la economía y la generación de empleos.