CHILMARK, Estados Unidos. El presidente Barack Obama salió de Washington el sábado para dirigirse a la isla de Martha’s Vineyard para un periodo de vacaciones veraniegas de dos semanas que comienza mientras el ejército lanza ataques aéreos contra milicianos islámicos en Irak.

 

 

Obama, acompañado de su esposa Michelle y su hija Malia, así como de los perros Bo y Sunny, llegaron a la estación de la Guardia Costera en Cape Cod antes de dirigirse a la isla que se encuentra frente a la costa de Massachusetts. La caravana presidencial recorrió un camino que rodea Martha’s Vineyard antes de detenerse en un vía aislada que lleva a la casa que renta la familia Obama.

 

 

El presidente pasó apenas 30 minutos en la casa antes de dirigirse al campo de golf. Acompañaron a Obama a jugar el exjugador de la NFL Ahmad Rashad, el jugador de básquetbol Ray Allen, y Cyrus Walker, primo de la asesora de la Casa Blanca Valerie Jarrett.

 

 

Obama ha pasado aquí al menos una parte del verano en todos los años desde que llegó a la presidencia, con excepción de 2012, cuando buscaba la relección. Este año hará una pausa inusual de dos días, en los que regresará a Washington a mitad de las vacaciones.

 

 

Los asesores de Obama han sido reservados en torno a las razones por las que el presidente regresará a Washington, y sólo han comentado que sostendrá reuniones personales en la Casa Blanca.

 

 

Generalmente el presidente mantiene la discreción durante sus vacaciones y eventualmente visita el pueblo o juega unas rondas de golf. En esta ocasión encabezará un acto de recaudación de fondos para el Partido Demócrata el lunes por la noche.

 

 

Antes de viajar, Obama dijo a periodistas que estaba listo “para no usar traje durante unos días”.