El procurador general de justicia del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá, comparece ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos a fin de que explique y rinda un informe sobre el enfrentamiento  entre habitantes de  San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales en la autopista Atlixco-Puebla el pasado 10 de julio.

 

En el encuentro, que es privado, se realiza en las instalaciones del organismo autónomo al sur de la Ciudad de México.

 

Como parte de la comparecencia, el pleno de la comisión le solicitará que entregue la información y el reporte emitido de la procuraduría local sobre las causas de la muerte de un menor de 13 años de edad, quien se encontraba en la manifestación.

 

De acuerdo con los datos recabados por la dependencia estatal, se señala que un cohete fue la causa de su fallecimiento, aunque sus padres dicen que fue por el impacto de balas de goma.

 

Ello como parte de la Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos que inició la CNDH la semana pasada sobre dicho enfrentamiento, que también dejó un saldo de nueve pobladores con lesiones graves, y más de 40 policías heridos.

 

Se espera que la comparecencia de Carrancá Bourget se prologue durante dos horas, y al finalizar la misma el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, dará una rueda de prensa sobre este evento.

 

Raúl Plascencia anunció que en un mes emitirá un pronunciamiento sobre este enfrentamiento, y que la investigación puede concluir con denuncias penales y demandas de juicio político en contra de los funcionarios del gobierno del estado de Puebla que resulten implicados.

 

En la comparecencia también se encuentran presentes los titulares de la Primera y Segunda Visitarías de este organismo.

 

(Con información de Notimex)