WASHINGTON.  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició hoy acercamientos con países aliados en Medio Oriente para analizar la crisis en Gaza e Irak y la creciente amenaza del grupo insurgente Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL).

 

De acuerdo con la Casa Blanca, Obama sostuvo este viernes una conversación telefónica con el rey Abdullah II de Jordania para discutir ambos temas, así como el proceso político en Irak con miras a la formación de un nuevo gobierno.

 

Hablaron sobre “la urgencia de proveer asistencia humanitaria a la gente de Irak”, aludiendo la situación que enfrentan miles de cristianos y miembros de la comunidad religiosa Yazidi en el norte del país.

 

Ambas minorías han sido blanco de la campaña de represión religiosa del EIIL, que ha amenazado con asesinar a quienes no practiquen los principios fundamentalistas del grupo.

 

Miles de miembros de la comunidad Yazidi se han refugiado en un área montañosa cerca de la ciudad norteña de Erbil, huyendo de las fuerzas del EIIL, que han avanzado hacia esa región buscando ampliar su área de control e influencia.

 

Obama y el monarca jordano discutieron también “los riesgos que representa para la región los grupos extremistas como el EIIL y la importancia de apoyar un proceso político inclusivo” con miras a la formación de un nuevo gobierno, explicó la Casa Blanca.

 

Agregó que igualmente los dos líderes discutieron la necesidad para un inmediato cese de hostilidades en la Franja de Gaza, así como un creciente apoyo a los civiles palestinos afectados por la ofensiva militar israelí.