De no derogarse la llamada “Ley Mordaza”, la cual limita el trabajo de los periodistas en temas de seguridad y procuración de justicia en Sinaloa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) advierte que los abusos contra el gremio periodístico aumentarían preocupantemente.

 

El ombudsman sinaloense, Juan José Ríos Estavillo, subrayó que ya están preparando la demanda de inconstitucionalidad para echar atrás la polémica reforma.

 

“Las grandes transformaciones de nuestro régimen en el estado y el país no debe verse trastocado por este ánimo virulento de extender ánimos de contravención a uno de los derechos que democráticamente acompañan a la sociedad, como son la libertad de expresión y de investigación que debe tener un periodista para realizar su trabajo”, acusó el titular de la CEDH.

 

Entrevistado por 24 HORAS, informó que aunque el gobernador Mario López Valdez haya presentado un planteamiento de derogación a la reforma del artículo 51 bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría Estatal, la llamada “ley mordaza”, el organismo presentará la demanda de acción inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, considerando que el término legal vence el próximo 29 de agosto.

 

“La forma en como están redactados diversos párrafos del artículo 51 bis marcan un grado de discrecionalidad tan amplio sobre todo para el funcionario vinculado al interior de la Procuraduría estatal, que la propia generalidad puede provocar una casuística sumamente grave de afectaciones a los derechos humanos, particularmente de la personas vinculadas a medios de comunicaciones, independiente de terceros”, aseveró.

 

“Esteramos pendiente de que si esta reforma no se logra aterrizar a más tardar el 29 de agosto, haremos pública nuestra decisión al respecto, independientemente del anuncio que haga el ombudsman nacional. Tendríamos que esperar en qué términos se da y si encontramos alguna vicisitud al sentido universal del derecho de la libertad expresivo vinculado a los Derechos Humanos haremos nuestro pronunciamiento”, advirtió.

 

Ríos Estavillo compartió el estado que guardan las quejas sobre abusos en contra de periodistas en el estado y refirió que de 2008 a la fecha la CEDH registra un total de 29 quejas presentadas, de las cuales 11 fueron remitidas a la CNDH; se han emitido tres recomendaciones; una pre recomendación; entre tres expedientes se determinó que no hubo violación a derechos humanos.

 

Tres más fueron conciliados; en uno hubo falta de interés del quejoso; en dos se desistieron los quejosos, en una está pendiente que se ratifique la queja; y cuatro más están en trámite. En dichos casos, señaló, autoridades de seguridad pública estatal y municipal han sido señalados como los presuntos agresores.

 

Ayer, periodistas, activistas, académicos, líderes sociales, empresarios y ciudadanos en general salieron a manifestarse en contra de la modificación de ley en las calles de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil. De acuerdo con Juan José Ríos, en todas las marchas fueron acompañados por personal de la Comisión, sin que se reportaran incidentes, ni ninguna agresión contra los comunicadores y participantes en general.