PEKÍN. Chinasigue con su política de seguridad nacional. Después debloquear un servicio procedente de Estados Unidos como Dropbox, ahora le ha llegado el turno a otros servicios de mensajería instantánea.

 

 

El gobierno chino anunció nuevas limitaciones al uso de servicios de esos servicios como Wechat, que obligarán entre otras cosas a utilizar el nombre real en el caso de administradores de cuentas públicas y lo que acotaría una creciente tendencia de que periodistas y académicos usen esos servicios para distribuir reportes noticiosos independientes y comentarios.

 

 

La nueva regulación afectará especialmente a Wechat, equivalente chino al servicio de chat vía móvil Whatsapp, que en el país asiático se ha convertido en una de las principales herramientas de comunicación, con alrededor de 400 millones de usuarios.

 

Según la información de la agencia estatal Xinhua, los usuarios de cuentas públicas de Wechat (como aquéllas que representan determinadas empresas o grupos de interés) estarán por primera vez obligados a facilitar el nombre real de sus administradores, y necesitarán una aprobación oficial para poder iniciar sus servicios.

 

Los administradores de estas cuentas “deberán respetar las leyes y regulaciones, el sistema socialista, los intereses nacionales, los derechos legítimos de los ciudadanos, el orden público y la moralidad”, señala la nota oficial.

 

Según el diario South China Morning Post, el anuncio da el pistoletazo de salida a una nueva campaña de “limpieza” en las redes sociales chinas, como en las que en meses anteriores han tenido como consecuencia la eliminación de millones de mensajes considerados “rumores”, pornográficos o fraudulentos.

 

La campaña se produce, por otro lado, en un momento en el que servicios similares a Wechat pero creados por compañías extranjeras, como el japonés Line o el surcoreano Kakaotalk, han sido bloqueados en China con la excusa de luchar contra la difusión de rumores o contenidos relacionados con actividades “terroristas”, según Pekín.

 

 

Beijing enfrenta problemas de seguridad después de una serie de ataques letales que las autoridades comunistas atribuyen a radicales islámicos que dice quieren independizar la región noroccidental de Xinjiang.

 

 

Beijing aseveró que ha confirmado que información relacionada con terrorismo circuló por Kakao Talk y Line, dijo el funcionario surcoreano. No está claro cómo obtuvo Beijing acceso a los mensajes entre usuarios de los dos servicios, los cuales son privados y sólo pueden ser vistos por los participantes.

 

Wechat, un servicio ampliamente utilizado por los usuarios de smartphones en China y otros países de la región, dispone de unos 5.8 millones de cuentas públicas, a las que se puede acceder mediante suscripción y que incluyen boletines de noticias o cuentas de celebridades.