CACAO

 

El cacao de Chontalpa, Tabasco, considerado un Baluarte del patrimonio alimentario mundial, de acuerdo con la organización ecogastronómica internacional Slow Food, ha sido elegido por la firma artesanal italiana Artigiana Guido Gobino para la elaboración de una línea especial de chocolatería, que será presentada oficialmente en la próxima edición del Salone del Gusto y Terra Madre 2014, a realizarse en Turín, Italia, del 23 al 27 de octubre.

 

“No es la primera vez que realizamos este tipo de convenios, ya lo hemos hecho con otras firmas importantes como Ferrero. Es un lote que ha significado un enorme reto, debido a factores como la gran cantidad de lluvia y la tardanza en el anticipo para la adquisición del producto. Las condiciones y los tiempos no han hecho trabajar intensivamente para lograr una fermentación adecuada. Por otro lado, empresas como Bimbo y Nestlé trabajan con bastante tiempo y recurso para la compra del cacao, lo que también significó encontrar a los productores para la calidad y la cantidad adecuadas para este proyecto artesanal”, dice la Bióloga Alma Garcés, coordinadora del Baluarte y de Asesoría Técnica en Cultivos Orgánicos (ATCO).

 

Tabasco es el principal productor de cacao en México: 67% de la superficie está dedicado a este cultivo y supone cerca de 80% de la producción nacional.

 

Lee la columna completa en nuestra revista digital VIDA+