La reconstrucción de los hechos durante el enfrentamiento en Puebla que derivaron en la muerte del menor José Luis Tehuatlie el pasado 9 de julio llevará 30 días, así lo informó el primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis García López.

 

Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública de la entidad, Facundo Rosas Rosas, en la que también participó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, se dieron detalles de los acontecimientos del incidente.

 

Sin embargo, sólo se ofrecieron datos técnicos sobre el operativo y la manera en que se dio el despliegue de los uniformados, por lo que hasta dentro de 30 días se otorgarán datos más precisos al respecto, pues se tienen que revisar los resultados de los peritajes, así como levantar entrevistas tanto con los efectivos involucrados, como con la población.

 

Además, Plascencia Villanueva informó que el próximo viernes 8 de agosto comparecerá ante este organismo el procurador General de Justicia del estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget, para hablar del enfrentamiento.

 

En el expediente de Investigación de Violaciones Graves a los Derechos Humanos que inició la CNDH la semana pasada, se han integrado 114 entrevistas, 66 videos y 525 fotografías relacionados con esos hechos.