NUEVA YORK. La empresa de Rupert Murdoch, 21st Century Fox, abandonó su propósito de adquirir Time Warner, un acuerdo que habría fusionado a las dos mayores compañías de medios del mundo.

 

El giro de 180 grados anunciado el martes ocurrió tres semanas después de que Time Warner diera a conocer que había rechazado una oferta no solicitada de 76 mil millones de dólares hecha por Fox.

 

Había esperanzas de que 21st Century Fox, propietaria del estudio cinematográfico 20th Century Fox, de la cadena de cable Fox, y los canales de televisión Fox News y FX, elevara su oferta inicial de 86 dólares por acción a unos 100 dólares por título para quedarse con Time Warner.

 

Aún ahora que Fox está fuera del trato las acciones están a un nivel más bajo del que estaban antes de que se diera a conocer la oferta.

 

Time Warner, con sede en Nueva York y propietaria del estudio cinematográfico Warner Bros, y canales de televisión como TNT, TBS y HBO, no respondió inmediatamente a la solicitud para que hiciera comentarios sobre la decisión de Fox.

 

Muchos analistas esperaban que Murdoch insistiera en su objetivo de apropiarse de Time Warner pese al rechazo inicial bajo la lógica de que el multimillonario veía la oportunidad de adquirir la empresa para crear un emporio de cine y televisión que estaría en mejor posición para negociar la venta de sus contenidos de video en momentos en que los distribuidores de estos productos también muestran su poder.