Ayer el gobierno de China bloqueó de su lista de proveedores de servicios de software a dos de las empresas de ciberseguridad más grandes del mundo, sin mencionar los motivos específicos.

 

Con esta medida, el Estado Chino, incluyendo los más de 10 millones de empleados públicos de este país, no podrán adquirir software de Symantec, de origen estadunidense, o de Kaspersky, con sede en Rusia.

 

La noticia fue dada a conocer por el diario People´s Daily, operado por el gobierno de China, y en el reporte, sólo se detalla que ambas empresas fueron eliminadas de la lista de proveedores de software aprobados.

 

De acuerdo con The Guardian, las empresas no sabían respecto a este anuncio, sin embargo, ambas dieron a conocer su postura al respecto:

 

Kaspersky Lab explicó que no se trataba propiamente de una prohibición de sus productos en dicho país.

 

“El Centro de Contratación Pública Central de China revocó temporalmente su refrendo de todos los proveedores de seguridad extranjeros, dejando sólo a los vendedores chinos en la lista aprobada. Sin embargo esta restricción sólo aplica a las instituciones federales cuyo financiamiento proviene del presupuesto de adquisiciones del gobierno central, y no incluye a los gobiernos regionales o a las grandes compañías”, dijo al respecto Kaspersky.

 

 

Symantec, al tanto

 

Por su parte Symantec explicó que estaban al tanto del retiro de su empresa de la lista de compañías proveedoras del gobierno chino.

 

“Mientras investigamos el informe, nos gustaría aclarar que Symantec continúa compitiendo y ganando proyectos en China. China es uno de nuestros más importantes destinos internacionales y estamos comprometidos con el gobierno local y nuestros clientes”, detalló la compañía estadunidense en un comunicado.

 

Muchas compañías han optado por tomar medidas al respecto, sin embargo, el gobierno chino ha afirmado que no permitirá interrupciones en el establecimiento de sus medidas, tanto para cuidar su seguridad, como para combatir los monopolios, como en el caso de Microsoft.

 

Censura a Microsoft

El mes pasado, China amplió la censura para Microsoft en este territorio, poniendo en marcha una investigación por su presunto “monopolio” en los sistemas operativos del país.

 

Al respecto Microsoft dijo que “nuestro objetivo es crear productos que ofrecen las características, la seguridad y fiabilidad que los clientes esperan, y vamos a tratar cualquier preocupación que el gobierno pueda tener”.

 

Sin embargo, estas declaraciones no le bastaron al gobierno chino, mismo que declaró ayer que Microsoft no debería estar interfiriendo en la investigación antimonopolio que se lleva a cargo en su contra.

 

La declaración provenía de la Administración Pública de Industria y Comercio de este país, que mediante un portavoz habló del caso y dio a conocer que Mary Snapp, abogada de Microsoft estuvo en sus oficinas.

 

La semana pasada, el organismo dijo que estaba investigando formalmente a Microsoft sobre una posible violación de las normas de competencia y había registrado cuatro de las oficinas de la empresa de software en China.