El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió a México redoblar sus esfuerzos para fomentar la lactancia materna, y propuso vistas domésticas que promuevan la práctica, dado que está entre los países de América Latina con menor índice en la materia.

 

La representante del Fondo de la Unicef en México, Isabel Crowley, recordó que de acuerdo con estadísticas, en el país sólo 14 por ciento de los recién nacidos recibe leche materna en la actualidad.

 

Lamentó el bajo índice, pues amamantar ofrece beneficios al niño ya que contribuye a reducirle la carga de enfermedades, así como prevenir padecimientos como el cáncer y la obesidad.

 

“Se requiere redoblar los esfuerzo para fomentar esta práctica, pues las últimas estadísticas nos indican, desafortunadamente, que sólo 14 por ciento de los bebés en el país recibe leche materna exclusiva hasta los seis meses de vida; como sabemos esta es una de las cifras más bajas de América Latina”, resaltó.

 

En el marco de la reinauguración del banco de leche humana del Instituto Nacional de Perinatología, donde cada mes se recolectan 140 litros de leche materna, Crowley también propuso “introducir una política de visitas domésticas postparto durante la primera semana, para promover la lactancia materna exclusiva”.

 

En el acto, que estuvo a cargo de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, también comentó que “estas visitas permiten identificar signos de alarma o alto riesgo en la salud del recién nacido y de la mamá, o darles atención oportuna cuando es necesario”.

 

Isabel Crowley insistió que es preocupante que en América Latina y El Caribe sólo 49 por ciento de los infantes reciben leche materna en la primera hora a partir del nacimiento, mientras que en México esta cifra se ubica en 38 por ciento.