La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la antigua ciudad maya y reserva de bosques tropicales de Calakmul, ubicada en Campeche, como Patrimonio de la Humanidad Mixto.

 

Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México entregó al presidente Enrique Peña Nieto el título que acredita a Calakmul como una nueva joya de la humanidad por su riqueza natural e histórica.
En la antigua ciudad maya, el mandatario manifestó que tras el anunció el gobierno federal, particularmente la Secretaría de Turismo, se encargará de  la edificación de un parque sustentable y la rehabilitación de su museo.
“En cuatro sitios arqueológicos de México queremos impulsar el desarrollo sustentable, queremos asegurar que estos sitios tengan un mayor número de visitantes, por eso, en armonía con el medio ambiente, podamos impulsar el desarrollo”.
Además, para que otras bellezas naturales sean preservadas a nivel nacional, se destinarán mil 750 millones de pesos para la conservación de 2.8 millones de hectáreas protegidas.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, el título de patrimonio mixto reconoce a Calakmul como un sitio con riqueza histórica y reserva de la biosfera.
“Nos da motivo de gran satisfacción y de orgullo a los mexicanos, porque es saber que el mundo aprecia, reconoce las bellezas culturales y naturales que tiene nuestro país”, dijo.
El compromiso del gobierno federal, explicó, es “preservar, conservar y fomentar un desarrollo sustentable a todas estas reservas y estas riquezas que son reconocidas como patrimonio natural y cultural de la humanidad”.
La entrega de reconocimientos a los sitios emblemáticos del país, consideró, son producto de la “suma de esfuerzos de quienes por convicción saben del valor y de la trascendencia que tienen para la humanidad, por eso me da un gran orgullo recibir esa declaratoria”.
El presidente exhortó a los ciudadanos que viven cerca de aéreas naturales protegidas a que “sigan cuidando de sus bosques, de nuestra riqueza forestal que es fundamental para el desarrollo de nuestro país y de la humanidad entera”.
Por su parte, Juan José Guerra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que de las 176 áreas naturales protegidas del país, 51 requieren un proceso de modificación debido a afectaciones causadas porque fueron mal trazadas o porque la mancha urbana les está quitando terreno.

 

FRASE: En cuatro sitios arqueológicos de México queremos impulsar el desarrollo sustentable, queremos asegurar que estos sitios tengan un mayor número de visitantes, por eso, en armonía con el medio ambiente, podamos impulsar el desarrollo” Enrique Peña Nieto, Presidente de México