El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México aceptó la solicitud por la Procuraduría General de la República (PGR) para negar la libertad bajo fianza a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por el delito de encubrimiento, por el que se encuentra detenido en el penal de Santiaguito, en Almoloya, Estado de México.

 

“Ante la oposición del Ministerio Público de la Federación de que se otorgara al declarante el beneficio de la libertad provisional bajo caución, se negó éste, conforme al artículo 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales”, precisa una nota informativa del Consejo de la Judicatura Federal.

 

Por tanto, será hasta el próximo sábado 9 de agosto cuando se determine la situación jurídica de Vallejo Mora. El plazo vencerá a las 17:50 hora del centro de México.

 

La defensa de Vallejo cuenta con 144 horas para aportar pruebas a fin de demostrar su inocencia.

 

Dentro de la causa penal 57/2014, se desahogó la diligencia de declaración preparatoria de Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, quien se reservó su derecho a declarar y solicitó la prórroga del plazo para resolver su situación jurídica. 

 

Previamente, el juez había notificado que el delito que se le imputa a Rodrigo Vallejo “no es grave”, por lo que alcanzaba libertad bajo fianza.

 

Horas antes el hijo de ex gobernador de Michoacán fue trasladado del penal de  Santiaguito ante el juez de la causa en Toluca en una camioneta blindada.

 

Se espera que en las próximas horas la defensa de Rodrigo Vallejo, solicite la caución y sea liberado.

 

Rodrigo Vallejo Mora fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) por encubrir actividades de la delincuencia organizada al no haber proporcionado al Ministerio Público datos sobre las operaciones del narcotraficante Servando Gómez Martínez, alias La Tuta. (Con información de Arturo Angel)