TORONTO.  Tonantzin es el nombre del grupo de danza azteca que desde hace casi una década enciende el copal y suena los cascabeles en diferentes escenarios de Toronto, para así dar gracias a la madre naturaleza.

 

En verano realizan ceremonias en parques, mientras que en otoño e invierno participan en eventos especiales como el Día de Muertos, además de la tradicional fiesta de Independencia de México.

 

El grupo surgió luego de que su fundador, a quien se le conoce por el nombre náhuatl Coyotl, fuera invitado a hacer una demostración de danza azteca a un centro nativo en esta ciudad canadiense.

 

“A través de nuestro contacto con los indígenas canadienses hemos encontrado muchas similitudes”, explicó a Notimex su actual directora Asalia Arellano, quien nació en la Ciudad de México y creció en Oaxaca.

 

“Hay mucha hermandad entre nuestras culturas, como por ejemplo la comida tradicional, ellos comen una sopa como nuestro pozole y la llaman ´corn soup´”, agregó.

 

La directora de Tonantzin –que en náhuatl significa madre venerada— dijo que los aborígenes canadienses también honran a la madre naturaleza y hacen honor a ciertos animales cuando danzan.

 

“Nosotros tenemos la danza del venado y ellos tienen diferentes animales. Uno en común es el águila, nosotros tenemos la danza del águila blanca y ellos tienen su danza del águila”, detalló.

 

Tanto los indígenas de Canadá como los seguidores de la cultura azteca le dan el mismo significado a las plumas, que simbolizan la conexión con la energía cósmica, la energía del cielo.

 

Canadá tiene tres grandes grupos aborígenes: Metis, Inuits y Primeras Naciones, los cuales habitan principalmente en los tres territorios del país: Territorios del Noroeste, Nunavut y Yukón.

 

Asalia Arellano, quien ya practicaba la danza azteca en México, llegó a Canadá hace ocho años y “para mi sorpresa, me los vine a encontrar acá; iba caminando en High Park, escuché los tambores, reconocí el sonido azteca y les pedí permiso para danzar con ellos”.

 

El grupo se ha presentado en el Teatro MacMillan, de la Universidad de Toronto, en la plaza de la alcaldía de esta ciudad, en el centro de las artes Wychwood Barn, en el mercado portugués Kensington Market.

 

También ha dado cuenta de su talento en el festival internacional de percusiones Muhtadi, en el izamiento de la bandera Wiphala, en un evento turístico de Vancouver y, recientemente, abrieron el concierto de la banda de Chicago Montéz de Durango.

 

El grupo tiene como 20 miembros permanentes, tanto de México como de Canadá, Chile, Guatemala e Irán. Y también danzan niños.