El procurador General de Justicia del Estado de Puebla, Víctor Carrancá, informó que un grupo ajeno a los pobladores de Chalchihuapan es el responsable de la herida de muerte que sufrió el menor José Luis “N”, el pasado 9 de julio en un operativo realizado en la carretera Puebla-Atixco.

 

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario local indicó que dicho grupo ya fue identificado por las autoridades locales, quienes ya iniciaron la averiguación previa y agregó que en una segunda etapa de la investigación, en donde se pretende la aprehensión de los presuntos responsables.

 

“Si vemos las imágenes que presentamos ayer, en el momento del hecho la policía estatal está al centro del puente, el puente tiene una malla ciclónica de los dos lados que se observa en las imágenes, era imposible que lanzaran algún objeto desde ahí y el menor está junto a un muro en unos campos de cultivo a cien metros de distancia de ahí observando hacia el puente qué es lo que está sucediendo”, precisó.

 

El procurador insistió que no existen indicios del uso de balas de goma en el operativo y rechazó la posibilidad de que elementos policiacos hayan portado estos artefactos, toda vez que la Secretaría de Seguridad Pública estatal no cuenta con este tipo de herramientas.

 

Llamó a los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan que si cuentan con las pruebas que puedan determinar un diagnóstico distinto al que han presentado lo hagan para ser investigado y analizado por los especialistas correspondientes.

 

Víctor Carrancá explicó que por motivos de la confidencialidad de la investigación, la dependencia no puede dar a conocer ningún resultado hasta que no se hubieran confirmado los dictámenes técnicos, científicos que permitan dar conclusiones.

 

Precisó que las primeras conclusiones versan fundamentalmente sobre el tema del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo y la primera es que “no hubo balas de goma, eso está totalmente determinado en la averiguación previa. Hemos analizado todos los videos de que disponemos, que es mucho material videográfico, es clarísimo en las imágenes qué fue lo que sucedió, cómo se dio la confrontación y qué tipo de objetos se utilizaron durante la misma”.