Twitter dio a conocer que durante el primer semestre de 2014 recibió 46% más de peticiones de los gobiernos a escala global para conocer información sobre los usuarios, respecto al mismo periodo pero de 2013.

 

En su reporte semestral de transparencia difundido este martes, la red social explica que el incremento “puede atribuirse a la expansión internacional de Twitter, pero también parece seguir la tendencia de la industria. Como siempre, seguimos luchando previo aviso a los usuarios afectados cuando no tenemos prohibido hacer lo contrario”.

 

De enero 1 a junio 30 se registraron 2 mil 58 solicitudes de información gubernamentales, que la empresa californiana dice normalmente vienen en el marco de investigaciones penales.

 

México, con usuarios en la mira

 

Estados Unidos continúa siendo el país que presenta el mayor número de solicitudes de información sobre datos de sus usuarios con el 61% del total; el 39% restante lo piden Japón, Brasil, España, y Turquía, países que duplicaron sus peticiones a la empresa californiana.

 

El gobierno de México envió 5 peticiones a Twitter con el fin de conocer más información sobre usuarios de la red social, debido a que formaban parte de algún asunto penal o de seguridad nacional. Ninguna de las solicitudes procedió.

peticiones informacion

Eliminación de datos

 

De acuerdo con el departamento jurídico de Twitter, hubo 432 solicitudes para la eliminación o bloqueo de cuentas o contenido de un total de 31 países.

 

“Los gobiernos en general hacen solicitudes de eliminación de contenido que pueda ser ilegales en sus jurisdicciones. Por ejemplo, es posible que recibamos una orden judicial que exija la eliminación de declaraciones difamatorias, o la aplicación de alguna ley nos pide que retiremos el contenido prohibido”, aclara la empresa.

 

Detalla que en el primer semestre de 2014 recibieron 14% más de estas solicitudes con respecto a la presentación de su anterior informe. Turquía, donde la empresa ha sido bloqueada, registra el mayor número de estas peticiones con 186, le siguen Francia (108), y Rusia (32), que originó la retención colectiva de 25 cuentas y 224 tuits. En total, 25 cuentas y 251 tuits fueron retenidos en diversos países de todo el mundo.

 

La compañía enfrentó con éxito en este mismo periodo una petición de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán de eliminar “contenido blasfemo”. Más de 20 cuentas y 15 tuits fueron bloqueados al principio, pero más tarde restaurado.

 

El Informe de Transparencia de Twitter se introdujo por primera vez en julio de 2012, inspirado en iniciativas similares de Google.

 

remover cuentas