Hoy le dedicamos este espacio a un platillo muy querido y que tiene el súper poder de levantar “casi casi” a un muerto. Obvio estamos hablando de los chilaquiles, los cuales ya sea para desayunar o ayudarnos a aliviar la cruda, nos saben a gloria y nos encantan.

A continuación enlistamos algunos lugares especializados en este platillo tan típico, unos ya son parte de la escena defeña y, otros nuevos, que se están convirtiendo en grandes consentidos.

Chilakillers Loungeria

ChilakillersUbicado en el emblemático Edificio Ermita se encuentran los ya míticos Chillakilers, sitio que se distingue por su decoración mexicana kitsch que le pone un toque súper especial al momento de estar comiendo los platillos en el lugar.

Éste sitio chilango es realmente famoso y los fines de semana siempre está lleno, así que hay que llegar temprano para evitar esperar mucho tiempo, mismo que ha disminuido gracias a que, no hace mucho, rentaron el local de a lado.

Aquí las porciones son muy generosas, pero para los que sienten culpa, existe la opción de pedir medias porciones. Uno de sus encantos es que puedes elegir distintos tipos de chilaquiles, pueden ser de pollo, bistec, arrachera, huevo, chorizo o costilla y además puedes escoger la salsa: roja, verde, frijol al chipotle, mole o súper picosa.

Cada fin de semana tienen un platillo especial diferente como chilaquiles con cochinita pibil, por ejemplo.Para acompañar los chilaquiles pueden pedir un café de olla o cerveza, ésta última a partir de las 12:00 horas.

Chilakillers3

Edificio Ermita. Revolución #23. Col. Tacubaya. @chilakillermita

La esquina del chilaquil

La esquina del chilaquil3Desde 1980 la esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas alberga este famosísimo puesto de tortas de chilaquil que se coloca todos los días del año, excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Este puesto es atendido actualmente por La Güera y ha pasado por varias generaciones en su familia. Empiezan desde las 8 de la mañana y la fila de gente esperando su torta se puede distinguir a lo lejos, ya que llega a ser de varias cuadras de distancia.
Al llegar, pueden elegir su torta con chilaquiles verdes, rojos o campechanos. Tienen también la opción de la torta con pollo deshebrado, milanesa, vegetariana o la bomba (que hace honor a 22ILK4MOTJSYJCTQVPENFO0L3BXGULEMHILMDB4WVQ0MMJQ5su nombre) que incluye milanesa y cochinita.

Los precios son muy accesibles y van desde $22 la vegetariana, $25 la de milanesa o pollo deshebrado y $30 la bomba. Pero si quieren agregarle crema y queso, serán $5 pesos adicionales que valen completamente la pena.

Alfonso Reyes y Tamaulipas. laesquinadelchilaquil.com

“Doña Judith y Don Chava” (o Lonchería Sin Nombre)

Este local es uno de los más famosos de la zona centro del D.F. Frente al Palacio Chino se Doña Judithencuentra esta lonchería que por más de 40 años ha alimentado a tanto los voceadores de la zona como a grandes periodistas.

Aquí sólo podrán encontrar chilaquiles los viernes, pues cada día de la semana está dedicado a un platillo diferente, muchos de ellos, ya legendarios (después les hablaremos del consomé especial o de sus milanesas).

Los chilaquiles sólo los encuentran los viernes, aunque toda la semana se le puede ver a Doña Judith, a sus hijos, a Vero y a Sol preparando cada elemento que los hacen exquisitos.

El plato es de tamaño jumbo, no apto para los que comen poco (que también hay en medias órdenes). El queso es espectacular, ingrediente que le inyecta gran sabor. Sólo los tienen en su versión verde (aunque hay días, raros, en que los hacen rojos).

También pueden pedirlos o para llevar o hablar para que se los lleven, aunque les recomendamos hablar o ir muy temprano, pues hay viernes en que a la 1:00 pm ya no tienen.

Iturbide 18 local B. Col. Centro

Doña Judith1

chilpa3Chilpa (los nuevos de la Condesa)

Aunque es el lugar más novato de la lista, los chilaquiles de este lugar no se quedan atrás.

Tienen seis salsas para escoger: verde, roja, frijol, chipotle, habanero ahumado y 5 chiles, así como su acompañamiento que puede ser con huevo, queso panela o queso de cabra, con pollo o carne asada además de que tienen la opción veggi (berenjena, espárragos, hongos), además de que también tienen unas deliciosas tortas de chilaquil.

También hay un foodtrucks especializado en chilaquiles

El Dorado

Con el lema de “Se buscan crudos”, este camioncito se ha hecho muy popular por sus deliciosas tortas de chilaquil. Ellos se han hecho expertos en este platillo ya sea para comerlos con torta o sencillos.

Para ubicarlo les recomendamos lo sigan, ya sea en su Facebook o Twitter, para checar su ubicación, ya que a veces se le ve por la colonia Escandón, la Roma y hasta por las Lomas.

@ElDoradoDF