Aunque a la fecha sólo se ha presentado un caso importado del virus Chikungunya, existe la posibilidad de que en cualquier momento se presenten más pacientes con esta enfermedad, señaló la Secretaría de Salud.

 

Con esta expectativas, autoridades sanitarias de todo el país acordaron reforzar la vigilancia epidemiológica durante la Reunión Nacional sobre el Virus del Chikungunya, celebrada en Guadalajara, Jalisco, y encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

 

Para ello, a partir del próximo viernes estará disponible un micrositio en la página de la Secretaría para ofrecer al personal médico de instituciones públicas y privadas información para la detección oportuna de pacientes con un cuadro asociado a este padecimiento, y con ello asegurar su tratamiento clínico adecuado.

 

Las medidas de protección y autocuidado personal en la vivienda para evitar la enfermedad de Chikungunya, son las mismas que para el dengue, por lo que se recomienda a la población: lavar los depósitos de agua útiles, taparlos y voltearlos para evitar que los vectores depositen sus huevos, y eliminar los objetos no útiles que pueden retener agua y convertirse en criadero.

 

Al 25 de julio pasado, en el continente americano se han confirmado cinco mil 260 casos autóctonos en 29 países, 643 casos importados en 26 naciones y 26 defunciones, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.