Así como los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscan tumbar la reforma energética a través de una consulta popular, la dirigencia nacional del PAN comenzará una operación para organizar su propia consulta ciudadana que abrogue diversas disposiciones de la reforma hacendaria, aprobada en 2013.

 

En octubre del año pasado, cuando PRI y PRD hicieron mayoría para aprobar  la reforma hacendaria –a propuesta del Ejecutivo federal- Acción Nacional mostró su rotundo rechazo a dicha propuesta, debido a nuevas disposiciones fiscales, como la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en estados fronterizos, impuesto al transporte foráneo y en la comida para mascotas, entre otros.

 

Al respecto, el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, anunció que promoverán la inclusión de una pregunta para ser sometida a consulta ciudadana rumbo a las elecciones intermedias de junio de 2015, donde se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo con las decisiones económicas que ha tomado el gobierno federal.

 

Hoy, el PAN arrancará una campaña nacional de recolección de firmas ciudadanas, con el apoyo de los 32 Comités Directivos Estatales y los  mil 948 Comités Directivos Municipales panistas, para recabar el 2% de firmas que se requiere de la lista nominal de electores; es decir, alrededor de un millón 700 mil firmas ciudadanas que avalen el referéndum y que serán presentadas en septiembre ante el Senado de la República.

 

“Hemos analizado cuidadosamente la serie de temas de trascendencia nacional, que afectan directamente a la población, por lo que estamos seguros que la respuesta afirmativa a la pregunta que se formulará tendrá efectos positivos en el bienestar de las familias mexicanas”, informó Madero.

 

Luego de arrancar esta recolección de firmas ciudadanas, Acción Nacional deberá continuar con el trámite hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la constitucionalidad de la pregunta.

 

Pide apoyo social

 

Ante ello, el líder panista exhortó a ciudadanos a que se sumen a este ejercicio que Acción Nacional llevará a cabo en los siguientes meses. También convocó a simpatizantes y militantes panistas a informarse para convertirse en activos promotores de esta acción cívica trascendente.

 

De acuerdo con el dirigente nacional, el país no está creciendo con la reforma fiscal ni hay más empleos ni inversión, por lo que, dijo, se tienen que echar abajo las partes nocivas de la enmienda, como la homologación del IVA en la frontera del 11% al 16% a partir de 2014 y el aumento del 5% al 8% el impuesto a los alimentos chatarra: pasteles, dulces y helados, entre otros.

 

Madero sostuvo que con la herramienta de la consulta popular, Acción Nacional busca trabajar estrechamente vinculado con los ciudadanos.

 

“Nuestra intención es darles a los ciudadanos un espacio no sólo para que emitan su opinión, sino para que decidan directamente asuntos de su interés y trascendencia”, finalizó el presidente nacional del blanquiazul.

 

 

El camino para una consulta popular

 

 

Según el artículo 35 de la Constitución mexicana, en su apartado ocho, son derechos de los ciudadanos votar en consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, que serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición, incluso, de los ciudadanos.

 

Para ello, se necesitan el 2% de firmas ciudadanas inscritas en el padrón electoral y tendrán que ser presentadas en el mes de septiembre ante el Congreso de la Unión.

 

Después, el Congreso revisará si las firmas son válidas y enviará la solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que será la encargada de analizar la viabilidad de la pregunta, que podría ser avalada a inicios de enero de 2015.

 

Si la Corte acepta la pregunta, los partidos que piden la consulta popular iniciarán una campaña de información para que la ciudadanía conozca sobre la pregunta y tema que piden abrogar, a través de este plebiscito.

 

Así, el primer domingo de junio del próximo año podrán responder la consulta, el mismo día de la jornada electoral federal, cuando se impriman boletas con la pregunta.