GAZA. Es la cuarta vez en dos días que las fuerzas israelíes bombardean escuelas que sirven como refugios para los desplazados en la sitiada Franja de Gaza. Esta vez al menos 17 civiles palestinos murieron, entre ellas varios niños, y más de 200 resultaron heridos en un nuevo bombardeo isobre una escuela de la ONU en la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza.
El vocero de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos (Unrwa), Chris Gunness, aseguró que la agencia intentó dos veces coordinar una tregua para permitir la salida de los civiles de las escuelas pero Israel se negó y que el Ejército posee las coordenadas exactas de los centros de refugiados, que fueron entregadas formalmente por la Agencia.

 

Agregó que tres profesores fueron asesinados, marcando las primeras muertes entre los trabajadores de la agencia.

 

“La pérdida de un colega es difícil de soportar. Perder a un colega en estas circunstancias es insoportable”, tuiteó Gunnes.

 

El vocero del Ministerio de Salud Ashraf al-Qidra precisó que las ambulancias comenzaron a evacuar a las víctimas a tres hospitales en el norte de Gaza y al hospital Al-Shifa en dicha ciudad.

 

Confirmó que se contabilizaron al menos 17 muertos, pero como son 200 los heridos, se espera que el número de víctimas fatales aumente.

 

Testigos del hecho relataron que los refugiados estaban sentados en el patio delantero de la escuela cuando proyectiles de artillería israelíes comenzaron a golpearlos.

 

Este ataque eleva el número de muertos de ayer a más de 80, ya que decenas de palestinos fueron asesinados durante el día en los ataques israelíes desde tierra, aire y mar.

 

Más de 750 palestinos murieron desde que Israel lanzó su ataque a la Franja de Gaza hace 17 días, la mayoría de ellos desde el inicio de la operación terrestre el jueves pasado.

 

Los grupos de derechos humanos aseguran que la gran mayoría de los muertos son civiles, entre ellos cerca de 200 niños.

 

La ONU, por su parte, advirtió que el número oficial registrado de desplazados internos por los bombardeos israelíes ya superó las 110 mil ersonas, el doble de lo esperado por la UNRWA en su plan de contingencia.

 
En tanto, la agrupación islamista Hamas, que controla Gaza, aseguró que mató a ocho soldados israelíes en lo que sería el ataque más mortífero contra Israel desde la invasión terrestre a Gaza que comenzó la semana pasada.

 

Además, asumieron la autoría del disparo de dos cohetes contra el aeropuerto internacional israelí de Ben Gurión, después de que Estados Unidos levantara las restricciones para volar al país.

 

Estados Unidos levantó las restricciones que impuso durante 24 horas a sus aerolíneas de viajar hacia o desde el aeropuerto Ben Gurión, de Tel Aviv. Numerosas compañías europeas e incluso del vecino Egipto, también cancelaron sus vuelos por razones de seguridad.