Hace 15 años Pepe Mogt y Ramón Amezcua irrumpieron en la escena con una propuesta musical que incomodó a los amantes de la electrónica, por mezclarla con instrumentos regionales del norte de México como el acordeón, las tubas y las redovas. También conocidos como Fussible y Bostich, estos dos músicos oriundos de Tijuana se encargaron de darle una nueva identidad a esta zona del país por medio de un estilo musical que, poco a poco, fue seduciendo a miles de personas en el mundo. Hoy el sonido Nortec se despide y llega a su fin porque están seguros de que ya no hay nada más que hacer con esta fórmula.

Tocar en el Palacio de Bellas Artes, abrir la ceremonia de los Juegos Panamericanos en 2011, ser objeto de estudio por parte de musicólogos en Europa y Estados Unidos y tocar en los festivales más importantes del mundo, son logros que Pepe y Ramón acumularon durante la existencia de un concepto que causó furor fuera y dentro del país, pero que ahora ya no podría dar más, según sus creadores.

“Cuando iniciamos todo fue muy similar a como ahora está terminando: es algo que a muchos les incomodó. Primero decían que lo que hacíamos era una ‘nacada norteña’ y que buscábamos estar en las estaciones de radio ‘rancheritas’. Al principio nos abuchearon, pero cuando lo entendieron no como algo kitch o como una parodia, todo fue distinto. No sonaba naco, tenía seriedad musical y entrega total. Hoy en día vemos que todo lo regional ya es popular. Curiosamente,  ahora que estamos terminando, ahora nos reclaman que no es el momento y cosas así. Finalmente lo importante es que dejaremos un buen bagaje musical para que después lleguen otras generaciones a hacer remixes, nuevas versiones de nuestra música o simplemente a apreciar nuestro trabajo”, aseguró Mogt a 24 Horas.

Motel Baja es el último disco que Bostich y Fussible grabaron con el sonido Nortec y su estreno mundial está programado para el próximo 16 de septiembre, además de una gira para 2015. Durante la producción y grabación de esta placa fue cuando Pepe y Ramón reflexionaron y decidieron que esto tenía que llegar a su fin, para  emprender nuevos proyectos juntos y de forma individual, pero también para culminar un proyecto exitoso de forma decorosa y profesional, sin llegar a un desgaste innecesario y una saturación con el público.

“Desde hace 23 años Ramón y yo hacemos cosas juntos como cuando fundamos el sello discográfico Mil Records. Nortec como proyecto creció mucho y salieron varios discos, pero llegamos a la etapa donde un solo disco junta toda la experiencia que adquirimos durante 15 años. Lo grabamos en Valle de Guadalupe y decidimos que era el último disco, nos gustó tanto, que eso nos permitió ver que ya no podemos hacer más con ese sonido. Lo que termina es una forma de hacer música, de trabajar de hacer sonido”.

Pepe recuerda con gusto todo lo que lograron desde aquel momento donde junto a Luis Elorza, un músico que ha compuesto y  producido música electrónica desde hace 30 años, experimentaron  para darle vida al sonido Nortec.

“La gente que ha seguido al sonido Nortec tiene una buena referencia de nosotros y por eso haremos una gira, estamos armando un nuevo escenario para las presentaciones en vivo y después de esas fechas, ahora sí se habrá terminado todo. Todo nuestro equipo sabe que se terminan los ciclos y hay que pasar a otra cosa”.

portadadisco

Como parte de una trilogía, el disco de Tijuana Sound Machine (2008) nació de la historia de cómo un carro iba contando historias por medio de música hasta en las llantas; después vino el Bulevar 2000 (2010), en este álbum le construyeron una carretera al coche para que pudiera andar, y finalmente llega el Motel Baja, aquí,  este mismo  auto ahora se estacionará en un motel donde  va a contar sus últimas historias.

Captura-de-pantalla-2014-07-17-a-las-17.33.25-430x420

Motel Baja incluirá 12 canciones y colaboraciones de Tom Tom Club, Wolfgang Flür (ex integrante de Kraftwerk) y Argenis Brito, entre otros. Esta producción cerrará una trilogía de historias que vienen del Tijuana Sound Machine (2008) y Bulevar 2000 (2010).

Nortec Collective se fundó en 1999 con Bostich, Fussible, Clorofila, Hiperboreal y Panóptica, éste último salió del colectivo hace un par de años. Fue en 2007 cuando todos tocaron juntos por última vez .

Bulevar2000

Gregory Allen, cineasta estadounidense autor del documental El Objeto Antes Llamado Disco, de Café Tacvba, hará una película sobre Baja California que espera sea estrenada en 2016. La pieza empezó como un documental del proceso del disco.

 

“Me gustaría dejar esto como un gran trabajo y que nos recuerden como un proyecto de calidad. Queremos dejar con un disco que nos ha llenado bastante y que, aunque pasen 10 años, se siga escuchando bien y no que sigamos en el camino y desgastando el sonido. Ya experimentamos pero llega un punto donde hay un tope “.  

Pepe Mogt