Ahora que “La fiesta del Chivo” será llevada a la televisión como una serie, el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa prefiere mantenerse al margen.
“Sólo una vez intervine en la redacción de un guión basado en una obra mía, y mi participación fue tan desastrosa que me juré nunca más repetir la experiencia“, dijo el escritor peruano a The Associated Press (AP) en un correo electrónico. “La he cumplido religiosamente”.
En días recientes la cadena mexicana Televisa y la colombiana RTI anunciaron que grabaron en Colombia la teleserie “El Chivo”, basada en la obra de Vargas Llosa que retrata la dictadura de República Dominicana.
No es la primera vez que una novela del laureado autor se adapta a otro formato. “Pantaleón y las visitadoras” fue llevado al cine en dos ocasiones.
En una de ellas, en 1975, el escritor tuvo un pequeño papel en donde interpretó a un capitán.
“Confieso que pasé muy malos ratos actuando por primera vez, al aire libre y bajo unos potentísimos reflectores que nos tenían a todos transpirando a chorros”, dijo Vargas Llosa, quien a través de los años tuvo otras oportunidades de subirse al escenario.
“Mi familia dice que soy un pésimo actor“, añadió; “pero, aun así, he disfrutado muchísimo porque para alguien que se ha pasado la vida escribiendo ficciones verse de pronto convertido en un personaje de ficción es una experiencia maravillosa e impagable”.